rocio-ruiz-junta-andalucia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha animado a las mujeres a reivindicar su espacio en el sector digital. Ruiz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas online ‘Aquí jugamos tod@s los videojuegos y las vocaciones tecnológicas’ que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer.

“El objetivo de estas charlas es visibilizar el lugar que ocupan las mujeres en esta industria y dar algunas claves y estrategias. Así, conseguir que el mundo digital y tecnológico sea un espacio seguro y libre de violencia contra las mujeres“. La industria de los videojuegos es un sector completamente masculinizado, “donde las mujeres que quieren dirigir su historia profesional y laboral encuentran infinidad de obstáculos. Desde la falta completa de referentes femeninos hasta las discriminaciones para acceder al trabajo. Estamos invisibilizadas por una industria que reproduce los roles machistas que vemos en la sociedad”.

“Durante años las mujeres hemos reivindicado nuestro espacio en lo público, en las calles y en todos los sitios visibles de la sociedad. Y ahora, de forma llamativa, tenemos que reivindicarlo también en lo digital. enemos que trabajar porque seamos visibles, y que ser mujer en la redes no sea un factor de riesgo para la violencia”, ha destacado Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Una realidad que corroboran las estadísticas. Así, en su última edición, el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos alerta de que el empleo femenino en el sector solo alcanza el 16,5%. Los equipos de trabajo se componen de un 80% de hombres y apenas un 20% mujeres. Sin embargo, el 47% de los jugadores en España son mujeres.