La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha
anunciado la publicación del Decreto que regulará el futuro Consejo Andaluz del Pueblo Gitano. Un órgano de interlocución entre las entidades que conforman el tejido asociativo gitano andaluz y las Administraciones Públicas competentes. Para el asesoramiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas en las políticas públicas en favor de la comunidad gitana.

El Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía se puso en marcha en 2017 y concluye este año 2020. Se trata del primero de estas características que se evalúa en Andalucía. Gracias a la colaboración y participación de los propios actores implicados y de la Fundación Secretariado Gitano. Sus resultados y conclusiones, según ha señalado la consejera, “sirven a este Gobierno para no caer en errores de gobiernos anteriores. Así poder llevar a cabo una mejor planificación de las actuaciones de cara a mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana. Cubriendo todas las áreas, servicios y programas que desarrollan actuaciones en el ámbito de la Junta de Andalucía”.

La importancia de este decreto

Por otra parte, ha subrayado que se trata de “un plan ambicioso que nos ha puesto metas altas en el horizonte. Nos obliga a mantener un gran compromiso con un grupo de la sociedad que parte de una situación muy desfavorecida. Sobre todo desde un punto de visto histórico. Además, con la situación de la pandemia del coronavirus ha agravado”.

Rocío Ruiz ha recordado que “son aproximadamente 350.000 los gitanos y gitanas andaluzas. Por lo que uno de los objetivos más importantes del que debemos ocuparnos debe ser la formación de la juventud. La eliminación de los prejuicios y los estereotipos con el objetivo de reivindicar una sociedad más igualitaria y solidaria. Dentro de un clima de convivencia respetuoso e intercultural donde las culturas enriquezcan a las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *