Roger-Lamesa-Entrenador-GranadaCF-Femenino

En Radio Marca Granada han entrevistado al nuevo técnico del Granada CF Femenino, Roger Lamesa, a una semana de que comience la nueva temporada, en la que se volverá a exigir el ascenso a la Liga Iberdrola.

Hola, Roger. ¿Qué tal?

Hola, muy buenas tardes. Perfecto, acabando de adaptarme a la ciudad y al club y ultimando los últimos preparativos de cara a la nueva temporada.

¿Qué te has encontrado al llegar a Granada?

Pues la verdad es que lo primero que me he encontrado han sido los brazos abiertos por parte del club, futbolistas y dirección deportiva. Ha sido maravillosa la gran acogida que he tenido en este club.

Como decía, tenéis el reto de subir a la Liga Iberdrola. De hecho, una categoría que conoces bastante bien debido a que conseguiste el ascenso con el Lleida donde estuviste las últimas tres temporadas.

Si, correcto, fue una etapa muy bonita en el club de mi ciudad. A pesar de ser un club sin una estructura de equipo de fútbol femenino, tuvimos la suerte de poder hacer cosas muy bonitas y con objetivos que nos ayudaron a poner el nombre de la ciudad muy arriba.

Supongo que también influye esa parte afectiva de haberlo conseguido con el equipo de tu tierra.

Si, claro. Al final la identidad también te lleva a disfrutar mucho más de las temporadas y con ese bloque donde teníamos mucha gente de la casa, es parecido a lo que va a ser aquí el Granada este año. Te identificas más con el proyecto y eso hace que lo pelees mucho.

¿Cómo se produce el fichaje?

Bueno, la verdad es que el Granada es un club referente en el mundo del fútbol femenino. Todo se produce a través de una llamada de Robert Valverde, director deportivo del equipo femenino, en la cuál se interesa por mi figura como entrenador y a raíz de eso fue todo muy sencillo. Tuve una entrevista en Los Cármenes y con eso bastó para que firmara por Granada. Era la única solución posible para seguir adelante con el proyecto.

Es verdad que Robert Valverde conoce muy bien ese vestuario, ha sido su entrenador hasta la temporada pasada cuando cogió las riendas de la dirección deportiva. ¿Qué te dijo?. ¿Es el objetivo conseguir el ascenso?

Tenemos que ser conscientes que la tarea del entrenador es la de sobrevivir al filo de donde se encuentre la raya que defina el objetivo. No nos tiene que preocupar a nosotros como está y si conseguimos o no el objetivo. Nosotros lo que tenemos que tener muy claro es que el reto es mayúsculo pero sobre todo porque los referentes de los últimos años son Robert Valverde y José Ángel Herrera que son entrenadores que tienen un nombre y un prestigio en la categoría muy grande. Nuestro primer reto es encajar con este grupo de futbolistas y poder encajar con la dirección del equipo que también tiene mucho nivel. Muchas veces se habla cuando un futbolista ficha por un club y a quién tiene que ir a sustituir, pero para nosotros también es una responsabilidad enorme. A raíz de eso, el objetivo te lo va irá marcando el calendario. Por supuesto que por historia y por ser un referente del fútbol español femenino, el Granada merece volver a primera. Pero tenemos que tener muy claro que al final no se sube ni por el escudo, ni por presupuesto ni por palabras, se sube a base de esfuerzo y disfrutar compitiendo. En el momento en que las jugadoras disfruten, el equipo estará preparado para todos los retos que se le planteen. No concedimos el día a día de la categoría sin ir trabajando poquito a poco. En abril o mayo ya nos plantearemos si el objetivo es el ascenso.

Es verdad que se le está resistiendo al Granada Femenino el ascenso a la Liga Iberdrola estas últimas temporadas.

Si, por eso tenemos que ser muy prudentes. Como te he dicho antes, no se vive de la historia ni del escudo. Tenemos que ser conscientes que es una categoría que año tras año crece muchísimo. La verdad es que la apuesta de la Federación por meter cada vez más clubes y la reconstrucción que queda para el año que viene pasando de 32 equipos a 16, es muy fuerte y le mete un plus de competitividad.

Roger, la temporada pasada ya competías en la misma categoría que el Granada. ¿Conocías algo de tus jugadoras actuales?

Si, sobre todo porque al ser una categoría muy competitiva. A veces nos teníamos que fijar en otros entrenadores, en otras jugadoras, en otros clubes. Nos gustaba ver mucho el estilo de juego que tenía cada uno, porque el reciclaje continuo es básico para ir creciendo como entrenador y como staff.

¿Qué grupo es más complicado el sur o el norte?

Son distintos. La verdad que si que es cierta una cosa, el año pasado se hablaba de que el grupo norte era un grupo muy complejo e incluso este año por el tema de los descensos parece que el norte puede ser un pelín más difícil. Yo creo que son distintos, no quiero valorar que grupo es mejor o peor. Lo que si tengo clarísimo es cada año la categoría sube de nivel.

¿Qué equipos son con los que os vais a tener que batir?

Realmente es complicado porque ahora yo ahora te puedo decir equipos pero me puedo dejar alguno que durante la temporada este ahí luchando. Evidentemente el Santa Teresa por historia y calidad será uno de ellos, el Albacete también o Córdoba o Alhama que son equipos que en los últimos años han ido creciendo. Creo que estos son los favoritos, pero como te he mencionado antes no me quiero dejar a nadie.

Has mencionado Córdoba y precisamente esta pretemporada vais a mediros contra ellas. ¿Qué balance puedes hacer de la pretemporada y de tus chicas?

Hemos podido ver el compromiso que tienen con ellas y con el club. Cuando hablábamos antes de donde venía y de la identidad de club y de equipo, ellas la tienen. Son jugadoras que tienen muy claros sus objetivos y que se encuentran muy cómodas en este club. Desde el inicio nos hemos encontrado con un equipo muy comprometido y que sobre todo entre ellas se llevan muy bien. Al final el buen ambiente influye en lo que pasa en el terreno de juego.

Se renovó el bloque del año pasado, es más creo que lo primero que se hizo fue renovar a las “Lauris” pero también a Alba Pérez, Raquel Morcillo o Alicia, entre otras. Es importante mantener ese núcleo duro.

Si, además con la facilidad con la que se hace. Hubo buena voluntad por parte del club y por parte de las futbolistas. Para mi fue muy significativo llegar aquí y desde el primer día encontrarme con que todas esas renovaciones iban con buen pie. Fue una gran noticia para mi y sobre todo para el club.

Y con fichajes importantes. Vuelve a casa Andrea Romero o el fichaje de una “cazagoles” como es Patricia Mascaró además de Carol e Inés. ¿Qué pueden aportar?

Sin duda, seguirán aportando. Andrea volverá a la que fue su casa y donde fue y será una referente, para nosotros es fantástico. Con respecto al resto de incorporaciones, Patri nos aportará su veteranía y su experiencia de haber estado en primera división. Inés y Carol son futbolistas con muchísima ilusión y que vienen de proyectos donde han disputado muchos minutos en primera.

¿Qué fútbol es el que le gusta a Roger Lamesa?

Nosotros venimos aquí para adaptarnos. El adaptarse viene de lo que nos vayamos a encontrar con las futbolistas, no somos de imponer nada. En los últimos años, Granada ha sido un club que ha vivido mucho de un fútbol atractivo y bonito con muchos pases y una buena circulación. Nosotros nos basaremos en eso para construir nuestro estilo de juego.

¿Has tenido opción de hablar algo con José Herrera?

No, no hemos podido coincidir. Pero si que es cierto que el staff que queda en el club está muy marcado por José, debido a que estaban muy comprometidos con él. Sin duda, puedo garantizar, que seguimos haciendo muchas cosas que ya se hacían antes, cosas que José proponía y que las hacía tan bien el equipo.

Debutáis la semana que viene frente al Femarguín. ¿Cómo llega el equipo para el debut oficial?

El equipo llega preparadísimo. Desde el primer día han estado preparadas para jugar la jornada 1 debido a su predisposición en el trabajo diario. Necesitamos empezar la liga ya, siempre te gusta alargar un poquito la pretemporada pero es que nosotras necesitamos competir ya. En el momento en el que empiece la liga iremos creciendo poquito a poquito.

¿Ascender es una obligación o es un sueño?

Como te he dicho, yo creo que las dos. Por historia es una obligación y por compromiso con la plantilla tiene que ser un sueño. No podemos pensar ahora en agosto en el ascenso cuando los objetivos se cumplen en mayo.

El fútbol femenino es cada vez más mediático y más importante. Por eso, es importante que siga creciendo a pasos agigantados.

Si, pero lo más importante es la labor que hacéis vosotros. Dais esa difusión, ese espacio que hace que miles de personas se enganchen a verlo. Sin una visibilización de lo que se está con siguiendo y de lo que se está haciendo no tendría sentido sin vosotros. Todos tenemos ganas de que vuelva la gente a los estadios y tengan el apoyo de todos.

Me llamó la atención la aventura exótica en el fútbol hindú masculino que tuviste en el Football Club Pune City.

Bueno, era un momento donde se empezó a crear la nueva liga india y muchos españoles iba allí. El club donde estábamos apostó por técnicos españoles o que tenían pasado en la liga española y me surgió la oportunidad. Fue una bonita experiencia de dos temporadas.

¿Has tenido la oportunidad de hablar con Robert Moreno o de seguir al equipo masculino?

Si, al equipo masculino si hemos tenido la oportunidad de seguirlo. Hemos podido echar el ojo tanto en los partidos como en los entrenamientos, pero no solo con el primer equipo sino que también con el filial. La verdad es que con Robert no he podido hablar pero si nos hemos cruzado dos o tres veces por la ciudad deportiva. Creo que Granada ha escogido al entrenador ideal para seguir con el proyecto que tiene entre manos.

Pues antes de acabar, siempre que conocemos a un nuevo integrante le hacemos un test para conocer que hay detrás del cargo de entrenador o futbolista. ¿Empezamos?

Empecemos.

Test Personal a Roger Lamesa

¿Canción preferida o grupo musical de Roger Lamesa?

El Canto del Loco “Una canción en blanco y negro”.

¿Una serie y una película?

Pues en la serie elegiría “Cómo conocí a vuestra madre” y una película… “La vida es bella”.

Déjame decirte que soy fan de “Cómo conocí a vuestra madre” y precisamente esta mañana he leído que están haciendo la serie de “Cómo conocí a vuestro padre” y que en la primera temporada ya decían el nombre de la madre jajaja

A saber con que nos sorprenden jajaja

¿Un libro que recomendarías?

“El silencio de la ciudad blanca”.

¿Comida favorita?

Los macarrones.

¿Un lugar para perderse?

Lleida sin lugar a dudas.

Entonces entre playa o montaña lo tenemos fácil, ¿no?

Montaña.

¿Has tenido oportunidad de ver algo de Granada?

Bueno, la verdad es que si he podido ver Granada. Mi rincón favorito de la ciudad sería una esquinita que tenemos en el Albaicín y que he podido visitar varias veces con el staff.

¿Una virtud y un defecto?

Defecto sería la poca paciencia y virtud… me gusta ser empático.

Por último, ¿un sueño por conseguir?

Jugar con el Granada en primera.

Roger, ha sido un auténtico placer y estaremos atentos a lo que hagáis tus chicas y tu en esta temporada. Mucha suerte y mucho éxito.

A vosotros por la difusión que le dais al fútbol femenino y a las chicas.