La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz ha presidido el acto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ahí ha destacado “el compromiso de colaboración constante con las entidades que representan el movimiento asociativo. Se ha demostrado imprescindible especialmente este año para dar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas del colectivo”.

Asimismo, Ruiz ha subrayado la importancia que tiene su autonomía para las personas con discapacidad y su inclusión social. “La accesibilidad universal es esencial en todos los ámbitos. De esta forma estas personas puedan gozar plenamente de todos los derechos y libertades fundamentales“. Así, ha recordado que la Línea 5 de subvenciones se ha incrementado más de un 11 por ciento respecto a la convocatoria de 2019 hasta los 5,3 millones de euros. Además de la adhesión de cerca de 300 ayuntamientos en el Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

Más de 578.000 andaluces y andaluzas tienen reconocido en la actualidad un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En concreto, son 578.281 personas, de las que 280.403 son mujeres y 297.878 hombres. Según los datos procedentes del Sistema Integrado de Servicios Sociales (SISS). “Este Día Internacional debe ser un foro para dar visibilidad social a las personas con discapacidad, sus demandas y reivindicaciones. La visibilidad del colectivo pasa por proporcionar a la sociedad una imagen realista y positiva, de modo que sigamos rompiendo clichés y estereotipos“, concluye Rocío Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.