jesus-aguirre

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado sobre la subasta de medicamentos. Aguirre ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz de eliminar este modelo implantado por el Gobierno socialista en 2012.

Aguirre ha explicado que “el anterior gobierno socialista estuvo hasta el último momento firmando nuevas subastas de medicamentos. Lo que provocó que el nuevo Gobierno tuviera que esperar a la finalización de las mismas para no hacer frente a los elevados costes económicos. “El presidente, Juanma Moreno, se comprometió con los andaluces que si llegábamos al Gobierno de Andalucía finalizaría la subasta de medicamentos y hemos cumplido nuestra palabra”.

“El fin de las subastas supone un logro social para los andaluces. A partir de ahora, el médico continuará prescribiendo el medicamento que estime oportuno. Y si la prescripción la realiza por principio activo, el farmacéutico elegirá la marca comercial más conveniente al paciente“, ha destacado.

De este modo, “se evitan desabastecimientos en las farmacias, se mejora la adherencia al tratamiento del paciente al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento y se aumenta la competencia entre laboratorios, fomentando la industria de los genéricos en Andalucía”.

Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha detallado la evolución del gasto en prestación farmacéutica y productos dietéticos. A través de recetas en la que se observa crecimientos similares en los últimos tres años y un descenso del 4,13% en enero de 2021 por la disminución de medicamentos para la gripe y resfriados. Ya que prácticamente, han desaparecido por las medidas de protección en la pandemia”.