La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que cuatro presentan algún caso positivo en usuarios. Por su parte, 16 centros contabilizan casos sólo en trabajadores. De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores siete residentes positivos, ninguno de ellos ingresado, y 16 trabajadores confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 829.618 test a residentes y trabajadores. Y se han registrado 11.153 positivos. Además, ese total de pruebas incluye los test de antígenos. Realizados a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias. Además del testeo completo en las que hay un positivo: 116.562 a residentes y 443.937 a trabajadores. En total, 560.499 test de antígenos

Desde que comenzó el estado de alarma, se ha intensificado el seguimiento habitual en residencias. Iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.