fermasa-vacuna

La Junta de Andalucía desea poder empezar a aplicar dosis de AstraZeneca a adultos mayores de 55 años y menores de 65 para aumentar el ritmo de vacunación frente al COVID19 en la comunidad.

Así lo ha confirmado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, tras una nueva reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha hecho hincapié en la escasa cantidad de dosis que habrían recibido. “Queremos vacunar (con AstraZeneca), pero para eso tenemos que tener la aprobación de su uso por parte del Ministerio”, ha aclarado Aguirre.

La postura del Gobierno central hasta la fecha se sustenta en que no existen datos científicos que demuestren que la vacuna de AstraZeneca sea de gran utilidad en adultos mayores de 55 años. Como ha informado el consejero, esta semana se aplicarán en Andalucía “175.430 vacunas: 80.730 de Pfizer y 94.700 de AstraZeneca. Nada de Moderna”.

Asimismo, Aguirre ha solicitado “paciencia” a los mayores andaluces que no han recibido aún la llamada para su vacunación debido a la falta de vacunas. “No podremos seguir llamando hasta la última semana de marzo, ya que el volumen que esperamos no es suficiente”, ha añadido.

La Junta continúa esta semana con la vacunación de personal de ayuda a domicilio, grupo 3, grandes dependientes, docentes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y veterinarios.

Precaución ante la cepa británica

El consejero ha pedido cautela a los andaluces ante la actual situación sanitaria. “Estamos en fase de estabilidad con perspectivas de subida. La presencia dominante de la cepa británica en la comunidad nos lleva a seguir anclados en la prudencia”.