La Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento para que la población andaluza participe en el cribado de cáncer de colon. Para ello ha aprovechado la celebración del día mundial de la enfermedad. El programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a un total de 697.274 personas en Andalucía de entre 50 y 69 años de edad. Sin embargo, para que participen en el programa de cribado, sólo un 18,4% acude finalmente a entregar la muestra al centro de salud.

El cribado de cáncer de colon alcanza una cobertura del 85% de la población diana en Andalucía. Una cifra a destacar teniendo en cuenta que era del 10,78% al inicio de la actual legislatura. Sin embargo, la invitación es aceptada en el 30,5% de los casos y solo acude, pero el porcentaje de personas que participa baja a un 18,4%.

En total desde su puesta en marcha, se han enviado 432.277 test para recogida de heces, se han realizado más de 17.600 colonoscopias. Lo que ha permitido extirpar 11.261 pólipos de los que 3.385 eran de alto riesgo. Ello supone un importantísimo beneficio para las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer colorrectal. Además, se han detectado 357 cánceres invasivos.

El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas. Lo que se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio (50 y 69 años). De hecho, la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.