La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará esta semana el cribado poblacional en los municipios de Moraleda de Zafayona, Loja y Salar. Una medida anunciada en el marco del Consejo de Gobierno. Tiene como objetivo la detección de posibles casos de Covid-19. La muestra seleccionada asciende a cerca de 1.500 personas.

En Moraleda de Zafayona, el cribado ha sido este miércoles, 9 de diciembre. Destinado a una población estimada de 355 habitantes. Los vecinos se han citado en el Pabellón Municipal de esta localidad, desde las 16.30 y hasta las 19.30 horas.

En el caso de Loja y Salar, las pruebas se han programado para el jueves, 10 de diciembre. En el municipio de Salar, será en el Salón de Usos Escénicos, junto al Ayuntamiento y se citará a 340 habitantes. Desde las 16.30 y hasta las 19.30 hors. A la localidad lojeña se trasladará este mismo día la unidad móvil. Se citará a 725 personas entre las 10.00 y las 15.00 y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria. Por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS. Indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado.

Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo. Se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.