El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo y por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha inaugurado hoy la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz. Este Centro es dependiente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Obra ejecutada dentro del Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía para infraestructuras sanitarias. En esta nueva Unidad recibirán atención a partir de ahora los pacientes críticos infectados por coronavirus.

Los equipamientos de los que dispone

La nueva UCI se ubica en la novena planta. La Junta de Andalucía ha invertido 550.000 euros para obras de reforma y la dotación de respiradores y equipamiento médico. Cuenta con 14 camas de cuidados críticos que se suman a las más de 360 de hospitalización convencional también disponibles en este edificio.

Esta actuación, según ha explicado Aguirre, se enmarca en el Plan de Inversiones para Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Andalucía. Cuyo objetivo es la mejora de espacios frente al COVID-19: “Este Gobierno ha tenido desde el principio un compromiso firme y decidido con la mejora de la sanidad de Andalucía. Además, lo estamos demostrando con actuaciones concretas como ésta”.

Los pacientes críticos por COVID-19 serán atendidos por un equipo de facultativos, enfermería, mantenimiento y celadores del hospital Virgen de las Nieves. Tienen las mayores garantías de calidad y seguridad del mismo modo que gestiona otras áreas del antiguo Hospital Clínico. Como una planta para pacientes Covid no graves. Otra para la atención de pluripatológicos, consultas y quirófanos de Dermatología y la Unidad de Cirujía de Alta Resolución, que ha estado haciendo intervenciones quirúrgicas durante toda la pandemia.