El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha defendido que él y su equipo cumplieron con el protocolo sanitario anti COVID19 cuando uno de sus colaboradores presentó síntomas. Además, Salvador ha asegurado que su caso, tras una segunda PCR y un test serológico que dieron resultado negativo el pasado viernes, “se asemeja a un falso positivo“.

Salvador lo ha confirmado en la Junta de Portavoces que ha acogido este martes el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. El objetivo era responder a las preguntas pertinentes que le han realizado los representantes de los grupos políticos acerca de la gestión del foco de coronavirus por el que dio positivo sin síntomas en coronavirus.

Por un lado, Salvador ha repasado el protocolo estipulado por las autoridades sanitarias, que dio lugar a que un colaborador que presentó síntomas y él por precaución se sometieran a pruebas PCR, que tuvieron un resultado positivo en coronavirus.

Según ha explicado el primer edil, se establecieron rastreos que se extendieron hasta 72 horas antes, incluyendo el último viernes del mes de septiembre, cuando se celebró Pleno. Posteriormente, estuvo con personal de Alcaldía que celebró un cumpleaños en un bar, pues allí estuvieron juntos más de 15 minutos sin mascarillas.

FOTO: Antonio L. Juárez/Photographers Media

Falso positivo

En su caso, el alcalde dio a conocer el resultado positivo del primer PCR en la noche del 29 de septiembre a través de la red social Twitter. El pasado viernes 9 de octubre, el Ayuntamiento informó de que había dado negativo en una prueba, que fue acompañada de un test serológico, que indicó que no tiene anticuerpos ni había “incubado la enfermedad”. “Formalmente, no he pasado el coronavirus”, ha detallado.

Salvador ha defendido que optó por teletrabajar los días que estuvo confinado en su casa. Además, ha hecho hincapié en que el coronavirus es el “enemigo común”, pues está poniendo “en jaque” el modelo económico e incluso el social.

Vox denunciará la gestión de Salvador

Así, quien contrae el coronavirus no es una “persona temeraria”, ha apostillado, ante los portavoces de los grupos municipales, que han tomado la palabra tras formular las preguntas sobre la gestión del foco al equipo de gobierno local de PP y Ciudadanos.

El portavoz del Grupo de Vox, Onofre Miralles, ha informado de que denunciará la gestión del foco a Inspección Médica e Inspección de Trabajo, pues entiende que “se han conculcado principios básicos de la prevención de riesgos laborales”.

En la Junta de Portavoces, ha preguntado por las medidas de seguridad en el espacio de trabajo de miembros del equipo de Ciudadanos en dependencias de Alcaldía, y ha puesto en duda “la responsabilidad” del alcalde “en su quehacer profesional”. La supuesta “negligencia” en que hubiera podido incurrir Salvador “en este foro ni se ha aclarado ni se va a aclarar”, según Miralles, quien ha calificado la reunión como “tomadura de pelo”.

Para el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, no ha sido posible “averiguar absolutamente nada” sobre la gestión del foco, del cual ha dicho que “llevaba meses advirtiendo” que pudiera llegar a a suceder.

FOTO: Antonio L. Juárez/Photographers Media

La oposición recuerda el ‘2+2’

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha aludido a la “carencia de credibilidad y confianza” de la que, a su parecer, adolece el regidor de la ciudad. Además, ha recalcado que Salvador no delegó durante la cuarentena en alguno de sus tenientes de alcalde, que habría ejercido “mucho mejor” al frente del Ayuntamiento “al 100% que alguien recluido en su dormitorio”.

“Es una obviedad”, ha indicado Cuenca, que ha aludido al pasado político de Salvador como el de “un señor que estaba en el PSOE, intenta pasarse a UPyD” para recalar en Ciudadanos, e “intenta cortejar al PP”. Cuenca ha aludido también a los populares cuando se ha referido a un pacto de “dos más dos que no se está cumpliendo”, o a un “acuerdo para vender Granada” tras las municipales. “Ese problema se extiende a todo”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *