El alcalde de Granada, Luis Salvador, confía en el sector turístico como el principal motor de la recuperación económica de la capital. Para atraer al visitante en verano a pesar del calor, “hacen falta contenidos programáticos”, según Salvador.

Parece que Granada los tiene. El Festival de Música y Danza, las ‘Noches de Lorca’ o los ciclos de conciertos de julio y agosto son algunas muestras acerca de cómo suscitar el interés cultural del turista. Sin embargo, Salvador pone el foco en un aspecto vital para conseguir la llegada de nuevos visitantes: la mejora de las conexiones de la capital con otros territorios por tierra y aire.

El gobierno local pide a Renfe y a Adif que revisen las frecuencias de los trenes AVE en Granada. La infraestructura más demandada por Granada desde hace décadas se inauguró en junio de 2019. En su primer año de vida, un total de 634.000 viajeros pasaron por el AVE para desplazarse hacia o desde otros destinos como Madrid -449.000 viajeros- o Barcelona -cerca de 200.000 viajeros-.

A pesar de estas grandes cifras, la pandemia del coronavirus ha asestado un fuerte golpe a este medio de transporte. Actualmente, el número de trenes AVE que pasan por la estación de Andaluces habría disminuido un 30%, según ha afirmado el alcalde. Los trenes de media distancia también se habrían reducido a la mitad.

Reducción de frecuencias en los meses más turísticos

Traduciendo en cierto modo estos datos, la capital habría perdido su conexión diaria vía AVE con Barcelona, además de reducir de seis a dos los trenes que partían hacia Madrid -uno por sentido-. En Andalucía, Granada presenta cuatro servicios con Sevilla y con Almería, dos por sentido.

“Es muy importante que se recuperen las conexiones AVE. Solamente habrá soluciones para el turismo conforme vayan aumentando las frecuencias -explica Salvador-. Habría que aumentar más de una frecuencia al día en formato de mañana y tarde, o de mañana y mediodía para que sea operativo y atractivo para los viajeros”.

El primer edil también pide que se cambie el horario de la conexión con Madrid los fines de semana. Actualmente, la salida desde Granada se produce el viernes por la mañana o a mediodía, mientras que la vuelta tiene lugar el domingo a las 07:00 horas desde Atocha. “Lo mínimo es que este tren de vuelta sea por la tarde para poder aprovechar todo un fin de semana en Madrid”.

El aeropuerto Federico García Lorca, con problemas

Con respecto a los problemas de destinos que está sufriendo el aeropuerto de Chauchina a raíz de la reducción de vuelos, Salvador asegura que las conexiones nacionales son las que más éxito están experimentando este verano. Destinos como Bilbao, Gran Canaria, Tenerife o Ibiza estarían siendo los elegidos por los granadinos para pasar sus vacaciones.

Los vuelos internacionales de Easyjet quedaron cancelados a ciudades como Nápoles, Londres o Manchester raíz de la crisis sanitaria. El año pasado la compañía registró alrededor de 214.000 pasajeros en dichos vuelos. Por su parte, el aeropuerto contó con el paso de 1.248.979 viajeros en 2019.

La Mesa del Aeropuerto convocada por las instituciones tuvo lugar el pasado viernes, donde se constataron las dificultades de las aerolíneas para mantener su actividad normal. Para recuperar esas cifras, Salvador asegura que es necesario “recuperar la confianza y la actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *