Orden-Hospitalaria

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios participa este próximo 26 de noviembre en el Festival Cinemística: El Refugio con la proyección en la Corrala de Santiago a las 17,30 h. de su documental ‘DesNudos’, un trabajo audiovisual de la Orden a través de su área de Solidaridad que pretende dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental, desestigmatizar al colectivo y normalizar estas enfermedades.

‘DesNudos’, codirigido por Diana Casellas y Txell Esteve y realizado por Marc Juan, es un ejercicio de generosidad protagonizado por siete jóvenes vinculados a San Juan de Dios que hablan, en primera persona, de la salud mental desde su experiencia: sus miedos, incertidumbres, los diagnósticos, la superación, los tratamientos, todo lo que rodea una vida marcada por la salud mental.  La finalidad del proyecto es la de poner en valor la mirada que tienen los jóvenes sobre la salud mental y también sensibilizar y romper estigmas sobre unas realidades cada vez más frecuentes.

La pandemia ha empeorado la situación de las personas que ya sufrían algún problema de salud mental, y también ha disparado nuevos casos, sobre todo en enfermedades como la ansiedad o los Trastornos de Conducta Alimentaria. Varios estudios confirman que la población de entre 18 y 24 años ha vivido esta crisis con el doble de ansiedad que las personas adultas.

Por este motivo hay que enfocar siempre la salud mental desde la mirada de la persona y de su entorno: desgraciadamente, todavía existe una discriminación negativa asociada a estas enfermedades, hecho que afecta de manera muy negativa a las personas que las sufren. Y todo esto, en los y las adolescentes, tiene unos efectos muy negativos que socialmente no podemos permitirnos.

Orden-Hospitalaria
Foto: Rocío Arredondo Díaz

Festival Cinemística

Este certamen destinado al cine trascendental ha incluido la proyección del documental con el que San Juan de Dios, desde el área de Solidaridad, subraya la importancia de romper estigmas sobre unas realidades cada vez más frecuentes.

El Festival Cinemística de Granada es un certamen destinado al cine de arte y ensayo, antropológico, al cinematógrafo de estilo trascendental, filosófico, con una atención especial a la espiritualidad en el séptimo arte, en su diversas de acepciones, y cuya participación está abierta a todos los productores y realizadores de cine de cualquier nacionalidad o procedencia.

Festival Cinemística ha tenido desde sus inicios la vocación de constituir un refugio cinematográfico para aquellos films, autores y espectadores, que quisieran encontrar un cobijo amable en el camino. Una parada hospitalaria para el itinerario artístico y personal, la peregrinación y la trashumancia de los protagonistas de El Otro Cine.

En este 2022, Cinemística se ocupa pues de las actitudes narrativas anómalas, minoritarias del cine. Esas que abren la brecha y que movilizan los sentimientos y la capacidad crítica del tan temido y codiciado séptimo arte.