Pilates-Terapéutico

El Centro de Fisioterapia y Medicina Rehabilitadora San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha puesto en marcha nuevas clases de Pilates terapéutico para reforzar el bienestar corporal de cara a la reincorporación a la rutina tras el verano

Durante el período estival se produce un descanso más pleno, sin embargo, la vuelta a la vida diaria y a la actividad habitual suponen un contraste notable de estrés, hábitos posturales adquiridos en el puesto de trabajo o bien, propias de los deberes y obligaciones. Este cambio de prácticas repentino puede provocar molestias que impiden retomar nuestra vida diaria con la comodidad o facilidad deseada.

El Pilates terapéutico consiste en el empleo del método Pilates para el tratamiento de los diferentes problemas y desequilibrios que se producen a nivel muscular y articular en las personas como cervicalgias, lumbalgias, hernias fiscales, escoliosis, disminución de la movilidad y flexibilidad de la columna… por lo que se trata de una especialidad que solo puede ser impartida por fisioterapeutas. “Este tipo de Pilates está indicado para todas aquellas personas que tengan alguna lesión o disfunción del aparato locomotor, que quieran lograr una mejora de la fuerza, estabilidad y elasticidad corporal sin sufrir daño alguno, o simplemente quieran obtener un control integral de su cuerpo y cuidarse”, explica el responsable del Centro de Fisioterapia y Medicina Rehabilitadora San Rafael, José María León.

Pilates-Terapéutico
FOTO: Hospital San Rafael

Beneficios del Pilates terapéutico 

El método creado por Joseph Pilates se basa en ejercicios cuyos principios residen en 6 aspectos claves: Respiración, concentración, control, centro, precisión y fluidez.

Entre los beneficios de este método especializado destaca que permite trabajar la flexibilidad muscular y articular -especialmente en la región del ‘core’ o centro-, un mayor desarrollo de la fuerza y la mejora de la postura favoreciendo la reeducación del esquema corporal.  Además, contribuye a relajar la mente, lo que conlleva un notable alivio de las contracturas en algunos músculos. “El Pilates terapéutico de la mano de profesionales de la fisioterapia permite realizar un trabajo personalizado para cada usuario en función de las limitaciones, el estado físico, y consideraciones particulares dependientes de la patología de cada uno, si existiese”, cuenta León.

Pilates-Terapéutico
FOTO: Hospital San Rafael

Día Mundial de la Fisioterapia

Cada 8 de septiembre, la comunidad internacional celebra el Día Mundial de la Fisioterapia con el objetivo de resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo. 

En este 2021 el tema sobre el que versa esta conmemoración es “Covid persistente y rehabilitación “, algo en lo que, según el responsable del Centro de Fisioterapia y Medicina Rehabilitadora San Rafael, José María León, se lleva trabajando este último año con los pacientes que han sufrido el Covid19 y mantienen secuelas, creándose una unidad de tratamiento con un abordaje integral de estos pacientes desde la perspectiva tanto física, como neuropsicológica por los diferentes profesionales del centro de manera multidisciplinar. “Desde el equipo de profesionales del centro apoyamos y guiamos a cada paciente para que su recuperación sea lo más óptima posible”, asegura.