gerardo-cuerva-paco-cuenca

El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha planteado este martes 20 de julio al alcalde de Granada, Paco Cuenca, la creación de una Oficina de Proyectos y una Agencia Global ‘Granada internacional” para “definir y ejecutar hacia donde quiere ir Granada en los próximos años”.

En ese sentido, el alcalde ha lanzado un mensaje de “tranquilidad”, tanto a la ciudadanía como al empresariado granadino, “una vez que hemos conseguido devolver la normalidad a la ciudad”. Cuenca ha anunciado un plan municipal “de acción real y directa” puesto en marcha “ya” por el Ayuntamiento para “articular una respuesta inmediata, pero también desde el que levantar la mirada, para sacar adelante a Granada”.

Hacia dónde ir

En la reunión, el presidente empresarial ha planteado que, en un contexto provincial, “Granada necesita definir hacia dónde quiere ir”. “Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo, darnos la mano y trabajar unidos por Granada. Para evolucionar, tenemos que pensar en la Granada de dentro de 40 años”, ha dicho después en declaraciones a los medios de comunicación, tendiendo la mano al alcalde y al nuevo equipo de Gobierno para “buscar una estrategia a medio y largo plazo para la ciudad”.

Por eso, siempre con un enfoque provincial pero con un necesario protagonismo de la ciudad de Granada, el presidente de la Cámara y la CGE ha propuesto al alcalde la creación de una Oficina de Proyectos que pueda diseñar, coordinar y ejecutar proyectos estratégicos para Granada y que genere alianzas público-privadas de gran alcance.

Además, Cuerva también ha instado a la creación de la Agencia Global de Granada, un organismo en el que la Cámara viene trabajando desde hace meses con la Diputación de Granada, con un objetivo “bidireccional”: generar un posicionamiento internacional de la Marca Granada que permita a las empresas salir al exterior y, a la vez, canalizar la atracción de inversiones a la provincia.

Foto: Cámara de Comercio

Empresas en el centro

Junto a esas dos propuestas de futuro, Cuerva ha pedido al alcalde que en las políticas que desarrolle el nuevo gobierno municipal mantenga a las empresas en el centro, frente a “peticiones que pueda recibir en otras direcciones”. En concreto, y ya en una reunión posterior con los sectores de Comercio y Hostelería, el presidente de los empresarios granadinos ha reclamado al alcalde que establezca bonificaciones, exenciones y rebajas fiscales a los sectores más afectados por la pandemia.

Como respuesta, el alcalde de Granada ha anunciado que su gobierno tiene intención de ejecutar un conjunto de medidas “para el corto, medio y largo plazo” desde el que articular “la creación de puestos de trabajo y echarle una mano a los que han mantenido su puesto de trabajo” y que, entre otras medidas, prevé la puesta en marcha de una “Oficina Anti-Crisis” de atención directa e inmediata a los negocios que “necesiten la cobertura de su Ayuntamiento”.

Reunión con Hostelería y Comercio

Finalmente, en su encuentro, el presidente ha trasladado al alcalde una reflexión sobre la necesidad de resolver de manera urgente la situación del Palacio de Congresos, y le ha recordado el papel crucial del Ayuntamiento de Granada en proyectos imprescindibles para la provincia como el acelerador de partículas IFMIF-DONES o el futuro de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Tras el encuentro entre Cuerva y Cuenca, ambos han mantenido otra reunión con las Federaciones Provinciales de Hostelería y Comercio, que han planteado al alcalde algunas de sus demandas fundamentales. Además de la ya citada petición de exenciones fiscales en las que ambas entidades han insistido, Hostelería ha reclamado al nuevo gobierno local abordar la situación del Granada Card y el Bono Pernocta.

En la reunión, los empresarios han puesto sobre la mesa la importancia de sacarle el máximo partido a los fondos Next Generation con proyectos estratégicos que permitan evolucionar a los sectores tradicionales y consolidar el potencial de otras actividades vinculadas con la alta investigación científica, la Inteligencia Artificial, las TIC o la biotecnología. El representante de los empresarios ha considerado esencial la colaboración público-privada para aprovechar los fondos de la Unión Europea y lanzar así la estrategia de futuro de Granada.