comercio-empresa-granada

Las ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería ya se pueden solicitar desde este miércoles 7 de abril. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha publicado ya la convocatoria en un BOJA extraordinario.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de crédito de 132,9 millones de euros para dar cobertura a la dotación global de 132,4 millones consignados para esta medida. También se contratarán a 19 interinos que permitan reforzar las labores de tramitación de los incentivos.

Estas subvenciones, que podrán beneficiar a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas, están destinadas a dotar de liquidez a estos negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social. El programa contempla dos líneas de ayudas que serán financiadas con Fondos FEDER.

Así, al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones. Por otro lado, la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones.

En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. La Junta ha triplicado la cuantía inicial de la actuación, pasando de 46,1 a 132,4 millones. Así, las ayudas se elevan a 3.000 euros frente a los 1.000 acordados.

Plazo de 30 días naturales

El plazo para solicitar las subvenciones será de 30 días naturales y a los interesados tan solo se les exigirá presentar junto a la solicitud el documento del poder de representación en el caso de que la curse su representante. Bastará con rellenar el formulario.

Una vez resueltas las ayudas, el pago será del 100% de la cuantía. Se ha eliminado la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Con esta decisión, la Junta pretende que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica. En el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000.