La ciudad de Granada ha conmemorado a Mariana Pineda en su 189 aniversario de ajusticiamiento. La conmemoración se llevó a cabo con la tradicional ofrenda floral ante su estatua ubicada en la plaza que lleva su nombre. El acto fue presidido por el alcalde la ciudad, Luis Salvador y por la vicepresidenta del consejo de la mujer, Emilia Barro.

El mandatario lamentó que la conmemoración no haya podido realizarse como en años atrás debido a la crisis sanitaria. “Este ha sido un acto diferente al de todos los años por las circunstancias que todos conocen. Pero eso no quita que se haya hecho con el mismo respeto, con el mismo cariño y con el mismo sentir de la ciudad con Mariana Pineda, a la que le debemos tanto. Hemos hecho la ofrenda floral y guardamos el respetuoso minuto de silencio en un acto de reconocimiento y cariño. Aunque no haya podido ser realizado tradicionalmente como todos los años, para nosotros tiene el mismo significado de respeto, de cariño hacia Mariana Pineda que tanto representa para nuestra ciudad”.

“Mariana es un símbolo de Granada”

La vicepresidenta del consejo de la mujer, Emilia Barrio también le dedicó unas palabras a Mariana Pineda en la cuales menciona lo importante que es esta mujer para la ciudad. “Quiero destacar que este día es muy importante para Granada porque Mariana es un símbolo, al igual que García Lorca, es universal. Quiero destacar tres cosas, una que es un símbolo laico y la ciudad está necesitada de símbolos laicos, la segunda que esto visibiliza a las mujeres. La ciudad está necesitada de espacios y de símbolos que nos visibilicen a las mujeres. Hay mucha sacralidad y mucho belicismo por en representación de lo que son los símbolos de la ciudad, en los nombres de las calles, etc. Pero no hay mujeres laicas, me parece fundamental ya que no solamente es un personaje trágico que está en la memoria de Granada. Sino que es un personaje político, es decir que Mariana es una mujer que se compromete con la causa liberal. Por lo tanto también es otro símbolo femenino muy importante. Por eso Mariana Pineda, lo mismo que García Lorca, son dos personajes que están vivos en Granada gracias a la tradición oral. Es un personaje histórico porque es un personaje real. La tercera es que me parece importante destacar que el símbolo de Mariana Pineda sea un símbolo vivo y que sea uno de los más importantes de la ciudad de Granada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *