capilla-real-granada

El Ayuntamiento de Granada participa en la organización del V Centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el Monasterio de San Francisco en la Alhambra a la Capilla Real, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 1521. El programa de actividades elaborado con motivo de la conmemoración ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura, María de Leyva, y el Capellán Mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes.

“Este equipo de gobierno lleva trabajando desde hace varios meses conjuntamente con la Capilla Real para preparar este programa de actos de una efeméride marcada de manera muy simbólica en el calendario de la historia de nuestra ciudad”, ha explicado De Leyva. “Se trata de un programa que no se va a centrar exclusivamente en el mes de noviembre, sino que se desarrollará durante todo el centenario y que cuenta con diversidad de propuestas para afrontar la conmemoración desde una perspectiva religiosa, histórica y de investigación”.

El próximo martes 9 de noviembre a las siete de la tarde, y en colaboración con Endesa y con la Universidad de Granada, tendrá lugar el encendido de la nueva iluminación extraordinaria del exterior de la Capilla Real. “Será, sin duda, el acto más vistoso y que podremos disfrutar de ahora en adelante y para el que se ha trabajando teniendo en cuenta no solo la importancia de la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, sino también el deber de respetar el arte y resaltar la personalidad de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad respetando en todo momento su entorno”, ha señalado la edil.

Reyes-Catolicos
FOTO: @Archigranada

Actos de homenaje

El día 10 de este mes de noviembre, fecha exacta en la que se cumplen esos 500 años, está prevista a las seis de la tarde una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el arzobispo Javier Martínez. A su vez tendrá lugar el acto cívico-religioso en  el que el  Ayuntamiento trasladará bajo mazas el Estandarte Real desde el Monasterio de San Francisco hasta la Capilla Real, rememorando así el cortejo que se llevó a cabo para el traslado de los restos de los Reyes Católicos en 1521, según Cédula Real del emperador Carlos V.

La comitiva histórica partirá, según ha detallado la edil,  desde el Monasterio de San Francisco, actual Parador Nacional, “con las copias del Cetro y Corona de la Reina y la Espada del Rey Fernando el Católico, junto a las Capitulaciones de Granada, la Carta Real de Merced de constitución del Ayuntamiento de Granada y el escudo antiguo de la ciudad”.

El recorrido pasará por la Puerta del Vino, la Puerta de la Justicia, la  Puerta de las Granadas, la Cuesta de Gomérez, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía y Oficios hasta llegar a la Capilla Real, donde se procederá a tremolar el Estandarte Real rindiendo honores al Santísimo y a los Sepulcros Reales tras un canto eucarístico. Posteriormente, se celebrará la ya tradicional ofrenda floral a los Sepulcros Reales.

Por último, y junto a los ciclos de conferencias y presentaciones de libros que ha organizado el Cabildo, el Ayuntamiento colaborará en los actos de despedida de este V Centenario con un concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza de las Pasiegas en octubre del próximo 2022 que permitirá rememorar la música y otras interpretaciones relacionadas con los Reyes Católicos.

capilla-real-granada
FOTO: Capilla Real

El resto del programa de actos previsto entre el 8 y el 11 de noviembre, que ha sido desgranado por Manuel Reyes, se inicia el viernes día 8  con la conferencia ‘El culmen de un proyecto: Granada, la Nueva Jerusalén’, a cargo de  Miguel Córdoba Escobar, doctor en Historia del Art y Licenciado-Máster en Teología, en la especialidad de Historia de la Iglesia. Será a las ocho de la tarde en la Capilla Real. Por último, el día 11 a las 20,00 horas en la Capilla Real, tendrá lugar la presentación del libro  ‘Juana de Castilla’ en la que  Intervendrán  Encarna Ximénez de Cisneros,  María Teresa Álvarez y el arzobispo de Granada, Javier Martínez.

“Como decía al principio, el Ayuntamiento ha trabajado junto al Cabildo por dar forma a un programa muy completo, que aborde la efeméride de un momento histórico trascendental como desde perspectivas muy diversas. Es un programa abierto, que aún puede sumar actividades que vengan a complementar todos estos enfoques y con las que estaremos dispuestos a colaborar. Nuestra historia y nuestro patrimonio marcan nuestro presente y quiénes somos hoy, así que nada mejor que recordar y honrar de dónde venimos”, ha concluido María de Leyva.