magna

Lanjarón hace oficial la presentación del V Gran Fondo Alpujarra Magna. Un acto que congregó a medio centenar de personas en el establecimiento BSM Bikes de Churriana de la Vega y al que asistieron personalidades como el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lanjarón, Juan Manuel Jiménez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, Manuel Moreno, el corredor profesional polaco afincado en Granada, Tomasz Marzcynski; el director técnico del GF Alpujarra Magna, Manuel Lozano, y el representante del establecimiento patrocinador de la prueba, BSM Bikes, punto de venta oficial de la firma Scott, también patrocinadora del evento, Sergio de Haro, o el presidente de la Federación Granadina de Ciclismo, Ángel Camarero, entre otros. 

El V Gran Fondo Alpujarra Magna se celebrará este sábado 25 de septiembre de 2021 a partir de las 8:30 horas. Saldrá desde Lanjarón para atravesar municipios como Órgiva, Capileira, Bubión, Pitres, Trevélez, Juviles, Bérchules, Cádiar, Lobras, Cástaras, Almegíjar y Torvizcón, ya para encarar desde ahí la línea de meta ubicada en la plaza de la Constitución de Lanjarón.  Un auténtico «infierno en el paraíso» de 133 kilómetros y que movilizará a 900 corredores en esta edición y cerca de doscientos voluntarios.

magna
FOTO: Ayuntamiento de Lanjarón

 

Presentación 

El primero en intervenir durante el acto de presentación fue Sergio de Haro, responsable del establecimiento BSM Bikes. En esta edición, BSM Bikes aportará un punto de asistencia técnica durante el recorrido y dos vehículos que complementarán estas tareas para los 900 participantes. Una posibilidad con la que pretenden “abarcar el máximo posible y dar el servicio a todos los corredores con la mayor agilidad”. “Somos conscientes que los participantes se preparan a conciencia para esta prueba y tienen muchas ganas. Por ello queremos ofrecerles también este servicio”, recalcó. 

El responsable de BSM Bikes manifestó que la apuesta por las pruebas ciclistas de Lanjarón (Alpujarra Magna y Open MTB) se deben a la repercusión de las mismas. “Lanjarón apuesta fuerte por el ciclismo. Viene gente de todas partes, incluso del extranjero y nosotros queríamos ser partícipes. Tanto nosotros como Scott valoramos muy positivamente toda la organización de un Ayuntamiento como el de Lanjarón, que se mueve muy bien y de forma dinámica. Lo están haciendo muy bien”. 

magna
FOTO: Ayuntamiento de Lanjarón

Aspectos técnicos del V GF Alpujarra Magna 

Tras la intervención de De Haro, el director técnico de la prueba, Manuel Lozano, desveló los entresijos de un recorrido “de gran dureza” que transcurre por un paraje “increíble”. Entre los puntos a destacar, Manuel recordó que tras los primeros 11 kilómetros, los participantes se enfrentarán a una subida extenuante de 32 kilómetros desde Órgiva hasta Trevélez.  Será el primer alto de montaña de la prueba, uno de los puntos reconocidos como de los más difíciles.

Desde Trevélez se pondrá rumbo a Cádiar, Bérchules y Juviles para poner rumbo a Torvizcón por la A-348 para desviarse hacia el río Guadalfeo. “Allí empezará la segunda subida en el portichuelo de Cástaras. Habrá que atravesar una subida pura de hormigón y entre Tímar y Nieles encontraremos una V de hormigón donde habrá que extremar la precaución y agarrar fuerte el manillar. No va a pasar desapercibido”, señaló. 

magna
FOTO: Ayuntamiento de Lanjarón

Manuel recordó que la Alpujarra Magna volverá a circular por pueblos que son “ejemplo de la España vaciada” como son Nieles, Tímar o Cástaras. “Son pueblos con pocos habitantes, con clara esencia alpujarreña y queremos darle color con el paso de la caravana”, destacó. Tras el portichuelo de Cástaras se afrontará un descenso y posteriormente 1,5 kilómetros muy duros en subida que llegan “con las piernas frías del descenso”. 

Finalmente, el último puerto será el Alto de Picardías, lugar donde se van a marcar las diferencias. “Es un lugar no tan duro, pero en el que se paga el esfuerzo anterior”, manifestó. De ahí se pondrá rumbo ya a la meta en Lanjarón. “Esperemos que el tiempo acompañe y que no haya ningún accidente. Pedimos a los participantes que sean prudentes en las bajadas y que tengan cuidado con los demás compañeros”, sentenció. 

Eric Escobedo: “Celebrar esta Magna será como un resurgir de las cenizas” “ 

Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, reconoció que para el municipio, organizar esta quinta edición de la Alpujarra Magna “es un gran gesto”. “Teníamos que celebrarlo. Es un evento mítico al que asistirá mucha gente. Es un claro ejemplo de que estamos saliendo de la pandemia. Lo concebimos como un resurgir de las cenizas también a nivel turístico y hotelero, pero conscientes de que debemos cumplir la normativa higiénico – sanitaria”, declaró. 

Sobre las medidas implantadas en esta edición, Escobedo recordó que el uso de mascarilla será imprescindible salvo cuando se esté realizando la actividad. Además los avituallamientos estarán cerrados herméticamente para evitar contacto entre corredor y las personas del voluntariado. En los cuatro puntos se entregarán bolsas individualizadas para cada corredor. “Sabemos como hacerlo. Lanjarón es uno de los pocos municipios declarado como destino integral seguro y es un sello de calidad. La gente sabe cómo tiene que hacer las cosas y así se hará en esta edición de la Alpujarra Magna”, manifestó. 

magna
FOTO: Ayuntamiento de Lanjarón

Finalmente, el regidor recordó que para esta edición habrá un despliegue de medios “impresionante”. Unas 25 motos de la Guardia Civil de Tráfico, medio centenar de motos del voluntariado, un centenar de voluntarios en diferentes cruces y personas en vehículos que ofrecerán servicio técnico o ambulancias (…). “Unas doscientas personas en total velarán por la seguridad y por el buen desarrollo de la prueba”, sentenció. 

Finalmente, el ciclista polaco Tomasz Marzcynski, quien poco tiempo atrás reconoció que esta será su última temporada como ciclista profesional, destacó que el trayecto de esta Alpujarra Magna “es exigente incluso hasta para los profesionales”. “Solo llegar a la meta es muy meritorio. El recorrido es muy bonito. Espero que aunque me retire me sigan invitando a próximas ediciones”, manifestó. 

Marzcynski, que recientemente ha presentado un libro autobiográfico en Polonia, reconoció que su intención es la de seguir en Granada, pero que su intención es mirar hacia otros proyectos en los que la bicicleta tendrá su parte de importancia.