Andalucía - Hoy en Granada - Semana Santa - 14 marzo 2020

Se suspende la Semana Santa de Granada, Sevilla, Jerez…

No habrá Semana Santa en Sevilla, nit tampoco en toda Andalucía. Tras el comunicado en la mañana de este sábado 14 de mazo del Consistorio de la capital andaluza tras la reunión mantenida por el alcalde Juan Espadas, el Arzobispo Juan José Asejo, y el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Francisco Vélez, en la que se anunciaba la suspensión en la capital sevillana, una cascada de anuncios de suspensión se vinieron produciendo durante todo el día.

El Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada acordaron la cancelación de las procesiones de Semana Santa en la capital pasadas las 15.00 horas y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus.

El comunicado recogía que tras la declaración del estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días y las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para hacer frente a la evolución del COVID-19 y frenar en la medida de lo posible su avance, el alcalde de Granada, Luis Salvador, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros, han mantenido conversaciones en las que se ha decidido unánimemente suspender los desfiles procesionales esta Semana Santa al existir “motivos de salud pública suficientemente justificados” para ello.

Tanto el alcalde como el arzobispo y el presidente de la Federación han trasladado su pesar por las consecuencias de carácter económico y religioso de una decisión “necesaria y responsable”, entendiendo en todo momento que en estos momentos la prioridad es velar por la salud pública y el interés general de las personas. Igualmente, han querido realizar un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las diferentes administraciones para cooperar y conseguir frenar la propagación del coronavirus y proteger especialmente a la población más vulnerable, que son los mayores y las personas con patologías médicas

Sevilla abrió la veda de suspensión

Esta medida “drástica” se inició por la mañana con el comunicado de Sevilla quien daba el paso para “concienciar a la población sobre la importancia de limitar al máximo los desplazamientos de personas, así como recomendar que permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible” reza el comunicado.

            Según el Ayuntamiento de Sevilla, la pandemia del coronavirus no será una cuestión que pueda resolverse en las próximas dos semanas y cree que existe “la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo”. Las tres Administraciones coinciden en tomar “medidas limitativas de concentración de personas en espacios públicos” y que “hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública de las confradías”.

            Por último, lamentan “las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico que para muchas personas tiene esta situación, pero entendiendo que es la salud pública y el interés general lo que está en juego”. Una decisión que podría acarrear un efecto dominó y provocar la suspensión de la Semana Santa en el resto de ciudades andaluzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *