Entre personas que se saltan el confinamiento para irse de vacaciones, y cofrades en sus casas junto al resto de personas, este viernes santo es muy distinto. Porque ningún granadino podrá recorrer ni disfrutar de sus procesiones, como tampoco lo han hecho en días anteriores ni en venideros, desgraciadamente.

El Gobierno alargará, seguramente, el Estado de Alarma. Y miles de restaurantes, guías turísticos, hoteles y comercios permanecen cerrados. Y fieles en sus casas rezando para que el año que viene se pueda disfrutar. O quién sabe si a final de año. Es la idea de la Junta de Andalucía quien marcaba la opción de una Semana Santa en otoño, propuesto por el Vaticano.

La Virgen de la Soledad saldría de Santo Domingo. Su hora prevista, poco antes de las 14.00 horas. Acompañará, como hizo el Martes Santo con el Señor de la Humildad, al Señor de los Favores.

Porque hoy tocaba el rezo al Cristo de los Favores en el Campo del Príncipe. Horario 15.00 horas. Más de 20.000 fieles, granadinos, granadinas y turistas acuden a él. Este año no podrá ser. Un silencio sepulcral por sus calles durante la procesión. Un silencio también hoy. Uno de las procesiones más populares de la Semana Santa en Granada, también en silencio.

Es una de las imágenes de piedra que más impacta. Desde 1682 preside el Campo del Príncipe. A él hoy se le pedirán muchos favores, seguro. Y la mayoría de rezos irán para verle pronto procesionar.

Tambores por la tarde de este Viernes Santo. Preparados todos. Nos vamos a sentir con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a Nuestra Señora del Amor y del Trabajo. Ay, el trabajo… Estaríamos a media tarde (16:30) listos en la Parroquia de San Juan de Letrán.

De ahí no hace falta que te muevas, si quieres. Porque en ese mismo Campo del Príncipe, cinco minutos antes de las siete, le toca el turno a una gran cofradía: La Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia coronada que saldrían desde San Cecilio.

Un Viernes Santo distinto. Sin el Cristo de la Expiración ni María Santísima del Mayor Dolor. Y qué me dicen de la bella Soledad, detrás del Descendimiento. A las 19.00 se abriría paso. La Cofradía más antigua de la Semana Santa de Granada. 1561 su fecha de origen.

Anochece y nos espera en Plaza Nueva la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario. Empieza el broche de oro más esperado. El Entierro de Cristo.

Llegará, será pronto. Mientras tanto seguimos cantando saetas en los mismos balcones, con mantilla y capirote. Rezando, esperando. Pronto volveremos.