Este martes 15 de junio, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas van a abordar en la Comisión de Salud Pública varios temas Covid. Estos son el uso de mascarilla en exteriores o el ritmo de vacunación en verano. Aunque la tendencia de los contagios sea a la baja, hay comunidades todavía que no se suman al descenso.

Esto da como resultado que no todas las comunidades autónomas estén de acuerdo con retirar la mascarilla en exteriores, pero el gobierno de momento cuenta con el apoyo de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra y Galicia.

FOTO: Antonio L. Juárez/Photographers Media

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debe analizar la propuesta en función de la distribución autonómica de dosis de vacunación. Fernando Simón recordó este lunes la necesidad de sacarse la tarjeta de desplazado y afirmó que “pronto” podremos quitarnos las mascarillas “en exterior”.

La retirada de la mascarilla será gradual a medida que avance la vacunación. Simón zanjó su comparecencia así: “Si bien podría darse una situación adecuada para no usarla en exteriores, en los interiores es todavía probablemente muy necesario”.

Varias autonomías, entre ellas Andalucía, piden que se flexibilicen y se cambien las leyes aprobadas en marzo con respecto al uso de la mascarilla. ¿Podremos liberarnos los andaluces este verano de los nuevos “bozales” de moda?