Las instituciones granadinas completaron su agenda en Dubái dentro de la misión empresarial e institucional granadina en el emirato, que comenzó el pasado domingo día 13 de febrero.

Tostaderos Sol de Alba, la empresa familiar granadina dedicada a la producción de frutos secos y aperitivos, ha sido una de las 22 empresas que han mantenido reuniones con compañías y consultores en distintos escenarios en la Gulfood, además de tener la posibilidad de visitar supermercados y tiendas gourmet de Dubái.

En cuanto a las empresas del sector turístico, han continuado manteniendo encuentros B2B con empresas locales y han acudido a una reunión prospectiva acerca del mercado dubaití.

Por su parte, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada, PTS, IfmifDones y Cámara Granada han mantenido hoy distintos encuentros con el área de economía y turismo del Ayuntamiento de Dubai, el Dubai Science Park, el DTEC, el Centro Dubaití para el Emprendimiento Tecnológico, la Autoridad Digital del Emirato y la Universidad de Hamdan. Además, parte de la delegación se ha desplazado también a un emirato vecino, Sharjah, donde se ha reunido con la Sharjah Research Technology and Innovation.

La conclusión es que estas reuniones han abierto “interesantes oportunidades de colaboración” en ambas direcciones. Así se expresaba el concejal de SmarCity, Francisco Herrera, tras el encuentro Dubai Digital, el ecosistema digital del emirato que engloba todas las infraestructuras y servicios de ciudad inteligente, en la que es sin duda una de las más avanzadas del mundo en este aspecto. En todo caso, Francisco Herrera ha apuntado “el deseo de colaboración en el ámbito de la salud y salud digital y en el de inteligencia artificial, en la que han mostrado un gran interés”.

En parecidos términos se ha expresado, Enrique Herrera, vicerrector de investigación y transferencia de la UGR que ha destacado la visita al DTEC y las posibilidades abiertas para extender a Granada modelos relacionados con la ‘computer science’, la inteligencia artificial o la promoción de start-ups que se desarrollan en este centro. Además, Enrique Herrera también ha apuntado “las potenciales colaboraciones entre empresas internacionales ubicadas aquí, que podríamos llevar a Granada”. En concreto, Herrera ha señalado “el interés que han mostrado por la regulación y el uso de la inteligencia artificial, cuyo desarrollo nosotros tenemos muy avanzado y ellos aún no”.

El vicerrector de la UGR también se ha referido a la visita a la Haman University, una universidad joven pero con un gran desarrollo en ‘e-learning’, lo que abre opciones de trabajar en programas en ese ámbito entre ambas instituciones académicas.

Finalmente, las empresas multisectoriales han desarrollado una intensa agenda comercial con contactos con compradores locales.