david-valero
Sueños de Tokio I | Laura Bueno

Los Juegos Olímpicos son, para la gran mayoría de deportes, la cita culmen de una carrera deportiva. Son diecisiete días en los que deportistas de todo el mundo se citan en la ciudad anfitriona con la intención de cumplir un sueño. Todos quieren ser los ‘citius, altius, fortius’, es decir, los más rápidos, los que llegan más alto, los más fuertes. Hoy continuamos en La Gaceta de Granada con serie con los deportistas granadinos que acudirán a la cita de Tokio 2020. Hoy charlamos con David Valero, ciclista de montaña que representará a España en una cita olímpica por segunda ocasión después de haberlo hecho ya en Río de Janeiro hace cinco años.

David Valero (Baza, 27 de diciembre de 1988) acude a Tokio como el número uno del equipo español de mountain bike. Llega después de proclamarse campeón de España por sexta ocasión y afronta los que serán sus segundos Juegos Olímpicos. En Río 2016 consiguió clasificarse entre los diez primeros de la prueba siendo noveno, una posición que quiere mejorar en Tokio gracias a la experiencia que le han dado cinco años más y la madurez de conocer ya lo que suponen unos Juegos.

david-valero
FOTO: Silvia Fernández.

Pregunta: Quiero comenzar dándote la enhorabuena, David. Vienes de ser campeón de España y en unos días compites en tus segundos Juegos Olímpicos.

Respuesta: Muchas gracias. Estoy muy contento con volver a unos JJOO. Llego con gran sabor de boca después de proclamarme campeón de España. Muy bien todo, llego con muchas ganas.

P: Sexto entorchado nacional. Sin duda, la mejor manera de llegar a Tokio.

R: Sí, sin duda. Era la última prueba importante que corría antes de marchar a Tokio. Lo tenía marcado en el calendario como una piedra de toque previa antes de los Juegos. Salió todo perfecto, así que no me puedo quejar. Ahora, confianza y tranquilidad sabiendo que llego a la gran cita con el trabajo hecho.

P: ¿Llegas de forma distinta a estos Juegos Olímpicos si lo comparas con los de Río 2016? Hace cinco años no eras el número uno del equipo español. Carlos Coloma y José Antonio Hermida llegaban con más experiencia. Este año, David Valero sí llega como el referente del equipo nacional.

R: Sí. En Río iba a aprender de Carlos y José Antonio. Al final, era de lo que se trataba, aprender para llegar con la teoría bien aprendida si volvía a unos Juegos. Los nervios del debut, la presión y saber a lo que te enfrentas, eso lo tengo asumido ya de Río. Ahora es verdad que llego como líder del equipo, pero no soy una persona que se eche mucha responsabilidad a las espaldas. Tengo la suerte de ir con Jofre Cullell como compañero, que hará el papel que hice yo hace cinco años. Trataré de enseñarle y ayudarle a ver que es una carrera como otra cualquiera. Tanto él como Rocío García son debutantes y tengo que intentar transmitirles la tranquilidad que yo recibí, sobre todo de Carlos Coloma, en mi debut.

david-valero
FOTO: Silvia Fernández.

P: Ya que haces el papel de Carlos en esta ocasión, ojalá acabar como él en Río, ¿no?

R: (Risas). Hombre, eso sería espectacular. El trabajo se está haciendo, estoy trabajando mucho para luchar por las medallas. Es una carrera de un día, puede salir todo o nada. Será una carrera bonita, seguro, porque somos pocos corredores. Ojalá dar una alegría como la que dio Carlos hace cinco años (el riojano fue bronce en Río 2016).

P: ¿Cómo es tu plan de viaje? ¿Cuándo llegas a Tokio?

R: Ya estoy en Tokio. El protocolo lleva en marcha desde el jueves pasado. Nos hicimos una PCR ese día, 96 horas antes de volar, otra el viernes, 72 horas antes y otra a nuestra llegada a Madrid. Ayer lunes salimos hacia Japón y nada más aterrizar en Japón nos hicimos otra PCR más antes de poder acceder a la Villa Olímpica.

david-valero
FOTO: Silvia Fernández.

P: ¿Estarás en la ceremonia de inauguración?

R: Creo que no. Todavía no lo sé a ciencia cierta, pero creo que no. Es una pena, pero como está la cosa así, nos da miedo. Nos estamos cuidando de todo, nos jugamos mucho y en eventos así con tanta gente preferimos no estar.

P: Volviendo al tema puramente deportivo, ¿qué objetivo se marca David Valero en estos segundos JJOO?

R: Medallas. Voy pensando en eso y he trabajado para ello. Luego, bienvenido lo que venga, pero ese es el principal objetivo. Si hago diploma estará también muy bien, pero el trabajo que he hecho es para subir al podio.

P: ¿Qué te parece el circuito? ¿Te gusta? ¿Se adapta a ti?

R: Lo conozco bien. En 2019 estuvimos allí corriendo el preolímpico. Es una prueba que se hace siempre un año antes de los Juegos Olímpicos (en este caso dos años antes por el aplazamiento) para que los competidores conozcamos el circuito y opinemos si nos gusta o no. Fue una experiencia bonita. Todavía no sabíamos quiénes íbamos a clasificarnos, pero existía la posibilidad. Me gusta el circuito. Nos dio la impresión de que era muy duro, con subidas muy cortas y explosivas, pero luego nos cambió la percepción, porque hay zonas donde hay que desarrollas mucha potencia. Y yo ahí me desenvuelvo bastante bien. Luego hay zonas técnicas artificiales, que habrá que pasarlas lo más rápido posible y sin cometer errores.

david-valero
FOTO: Silvia Fernández.

P: ¿Quiénes son los principales rivales de David Valero por ese objetivo de las medallas? Hay dos ‘bichos’ que hace cinco años no estaban y que están dando que hablar tanto en Mountain Bike como en ciclismo en ruta. Hablo de Wout van Aert y Mathieu van der Poel.

R: Sí, ellos dos son dos claros candidatos. Creo que el favorito es el neerlandés van der Poel después de lo que ha hecho en el Tour de Francia, pero eso no me tiene que preocupar. Ser favorito es más presión para él. Nosotros lo que tenemos que hacer es esperar a ver cómo se desarrolla la carrera. Están ellos dos, pero también otros como Pidcock, Avancini, Nino Schurter (oro en Río 2016), Sarrou, Koretzky… Somos muchos que estamos siempre corriendo Copa del Mundo y al final este día es una hora y media que se me adapta mucho y en carreras de un día como Mundiales o JJOO creo que puedo sacar mi máximo potencial,

P: Van ser unos Juegos muy marcados por la pandemia. No va a haber público. ¿Crees que puede afectar eso a la prueba o el vuestro es un deporte donde no se nota tanto como en deportes de estadio en los que influye claramente?

R: En nuestro deporte creo que no influye mucho. En las últimas carreras que hemos corrido a nivel mundial ya ha habido bastante poco público. Como dices, no es lo mismo en un circuito en el que solo veíamos al público al pasar por su lado que en un estadio. Con público siempre es más bonito, pero bueno, es una lástima que vaya a ser así.