Sueños de Tokio I | Laura Bueno

Sueños de Tokio II | David Valero

Los Juegos Olímpicos son, para la gran mayoría de deportes, la cita culmen de una carrera deportiva. Son diecisiete días en los que deportistas de todo el mundo se citan en la ciudad anfitriona con la intención de cumplir un sueño. Todos quieren ser los ‘citius, altius, fortius’, es decir, los más rápidos, los que llegan más alto, los más fuertes. Hoy inauguramos en La Gaceta de Granada una serie con los cinco deportistas granadinos que acudirán a la cita de Tokio 2020. En el día de hoy charlamos con María Pérez, que representará a España en la prueba de 20 km. marcha.

María Pérez (Orce, 29 de abril de 1996) es, sin duda, la cabeza visible del atletismo granadino a día de hoy. Campeona de Europa, octava del mundo (gracias a este resultado estará en Tokio) y en múltiples ocasiones campeona de España. Es el palmarés de una atleta que, pese a su juventud, es una de las mayores opciones de medalla del deporte granadino en los próximos JJOO. Consiguió su plaza olímpica en 2019 y desde entonces viene preparando esta cita con el máximo esfuerzo para luchar por una medalla que sería histórica.

maria-perez-getafe-campeonato-españa
FOTO: Sportmedia.

Pregunta: ¿Cómo estás viviendo estos días previos a viajar a Tokio?

Respuesta: Muy bien, muy expectante. Con ganas de que llegue la gran cita. Aún quedan días, estamos apurando la preparación. Y ya viendo como los compañeros se empiezan a marchar. Como el atletismo son los últimos diez días, nosotros viajamos más tarde. Cargando pilas y completando el entrenamiento específico previo a los Juegos.

P: ¿Cómo es la preparación específica para unos JJOO? Es una cita que solo se da cada cuatro años…

R: Depende mucho del momento de forma en que nos encontramos. Ahora mismo estoy en un ciclo de preparación y ajuste, pero tengo muchas ganas de comenzar ya con lo puramente específico, que son las series largas a ritmo de competición. Hemos estado en altura para asimilar mejor las largas distancias.

P: ¿Cómo afrontas tus primeros Juegos Olímpicos después de un año de aplazamiento?

R: Bueno, por suerte yo tenía la plaza garantizada ya desde 2019. Eso es una tranquilidad. Lo que pasa que de golpe y en plena preparación estalla la pandemia. En principio querían hacerlos sí o sí, pero nosotros no podíamos salir de casa a entrenar. Es frustrante. Asimilar bien esta situación es muy importante. Al final se suspendieron en 2020 y hemos tenido un año más para prepararnos.

maria-perez-doha
FOTO: Sportmedia.

P: Los Juegos van a ser sin público. ¿Os preocupa a los deportistas la situación de la pandemia en Tokio?

R: Miedo siempre hay. Pero no solo por lo que pase en Japón, también en España. Es cierto que estamos vacunados, pero puedes contagiarte y no tener síntomas… Creo que lo que más estrés nos produce son las PCR que tenemos que hacer antes de viajar, porque nunca se sabe el resultado que te va a salir. Ahora mismo estoy en Francia, donde la mascarilla la usan poco o casi nada, entonces es difícil adaptarse.

P: Hablando de los deportivo, ¿cuál es el objetivo de María Pérez?

R: El principal objetivo es ir y dejarlo todo sobre el asfalto. Si no fuese así no me levantaría todos los días con las ganas y la motivación con que lo hago. Si voy y lo doy todo estaré contenta. Está claro que un diploma sería un gran resultado, pero no me conformo con eso. Siempre se aspira a más, por eso soy deportista y siempre aspiro a más. Yo estoy trabajando y haciendo todo lo que esté a mi alcance.

P: ¿Te ves con la posibilidad de medalla?

R: Claro, es una opción real. Siempre digo que si lo consiguen las chinas o la mexicana, por qué María Pérez no. Hay que ser objetivos y saber que nosotros no hemos podido viajar a otros países para adaptarnos al clima y las condiciones que nos vamos a encontrar. En eso, las asiáticas van a tener algo de ventaja. Pero bueno, yo desde Francia estoy haciendo todo lo posible por recrear esas condiciones que habrá en Tokio.

maria-perez-getafe-campeonato-españa
FOTO: Sportmedia.

P: Entonces, ¿las asiáticas parten como favoritas?

R: Son favoritas, sí. Se ha visto en su rendimiento deportivo. Pero no descarto que las sudamericanas o las europeas estemos también ahí. Siempre hay favoritas que cumplen con lo esperado, pero por suerte o por desgracia, casi siempre hay sorpresas en los Juegos Olímpicos. Hay veces que nadie se espera los resultados y se producen. Las que mejor se adapten al medio creo que serán las que se lo lleven.

P: ¿Cómo te imaginas tu carrera ideal?

R: Cuanto más dura sea la carrera, más me beneficia. Psicológicamente soy fuerte. Lo demostré en el Mundial de Doha (allí María Pérez fue octava, lo que supuso su plaza olímpica), un lugar que nos ayudó a adaptarnos y a saber lo que vamos a tener en Tokio. Si la situación es rápida mejor, pero es algo que no puedo controlar. No suelo pensar en cómo quiero la carrera.

P: Vas a vivir los Juegos con tu amiga Laura Bueno. ¿Ayuda saber que vas a tener el apoyo de alguien a quien conoces y con quien tienes tan buena relación?

R: Es verdad, pero hay que decir que con la pandemia no vamos a vivir los Juegos como sería habitual. El deporte granadino goza de salud y vamos a ser varios los representantes de la provincia que vayamos a Tokio. Será una pena que con Laura casi no voy a poder estar porque los protocolos lo van a impedir, pero, sin duda, me alegro de poder estar en unos JJOO a la vez que ella.

maria-perez-asc

P: Qué importantes también son los patrocinadores en la preparación de unos JJOO para poder estar plenamente centrado en el entrenamiento. Se me viene a la cabeza el caso de ASC Carburantes, que te acompañan en este camino a Tokio.

R: La verdad es que sí. Quiero darles las gracias. Siempre he querido tener de patrocinador a gente cercana y con valores similares a los míos. ASC es una empresa familiar y pequeña, algo en lo que me veo representada. Me encanta que estén ahí para lo bueno y lo malo como ha sido durante la pandemia. Siempre me han ayudado.

P: Mándale un mensaje a la afición granadina de cara a los JJOO.

R: Que sepan todos que quiero darle una alegría a los granadinos. Espero poder celebrar cosas bonitas a mi vuelta, pero, por favor, con prudencia, que desde Francia veo que la pandemia sigue su curso, que esto no ha acabado. Vamos poco a poco. Ojalá pueda ayudar a que Granada se olvide de eso durante unas horas.