roberto-carballes-tokio

Sueños de Tokio I | Laura Bueno

Sueños de Tokio II | David Valero

Sueños de Tokio III | María Pérez

Los Juegos Olímpicos son, para la gran mayoría de deportes, la cita culmen de una carrera deportiva. Son diecisiete días en los que deportistas de todo el mundo se citan en la ciudad anfitriona con la intención de cumplir un sueño. Todos quieren ser los ‘citius, altius, fortius’, es decir, los más rápidos, los que llegan más alto, los más fuertes. Hoy continuamos en La Gaceta de Granada con una serie con los deportistas granadinos que acudirán a la cita de Tokio 2020. Hoy charlamos con Roberto Carballés, tenista que representará a España por primera vez en una cita olímpica tanto en individual como en la categoría de dobles.

Roberto Carballés (Tenerife -aunque residente en Granada la gran mayoría de su vida y autoreconocido como granadino-, 23 de marzo de 1993) acude a Tokio como el número 90 del mundo en el ranking ATP. Llega después de haber alcanzado las semifinales del torneo de Bastad (Suecia) en la última semana. Junto con Pablo Carreño, Pablo Andújar y Alejandro Davidovich, Carballés completa el equipo masculino nacional de tenis. Tras cinco temporadas entre los 100 mejores jugadores del planeta, el granadino vivirá por primera vez unos JJOO, de los que espera traerse de nuevo a España un grato recuerdo.

Pregunta: Enhorabuena por tu paso por Bastad y por tu convocatoria olímpica. Te pillamos justo antes de coger el avión a Japón desde Viena. ¿Cómo estás?

Respuesta: El cuerpo está un poco cansado. Vengo seguido del torneo de Bastad, donde he hecho una buena semana. He llegado hasta semifinales. Ahora tengo muchas ganas de vivir esta experiencia nueva, la de jugar unos JJOO.

P: Unos JJOO enmarcados dentro de una pandemia mundial como la del coronavirus. ¿Qué supone eso para ti?

R: Está claro que serán diferentes por todas las restricciones de la pandemia, pero espero poder disfrutar de la experiencia. Ojalá pueda hacer un buen resultado.

roberto-carballes-tokio

P: ¿Cuáles son tus aspiraciones en Tokio?

R: Mi objetivo es seguir jugando bien, como lo he venido haciendo en Bastad, pero hay que esperar al sorteo. El cruce decidirá mucho las posibilidades. Tengo mucha ilusión en estos JJOO y ganas de hacerlo bien.

P: Formas parte de un gran equipo español, formado por jugadores como Pablo Andújar, Garbiñe Muguruza, Paula Badosa… y Pablo Carreño, alguien al que conoces muy bien.

R: Sí, muchos de ellos ya están por Tokio. Yo he viajado con mis compañeros Pablo Carreño y Pablo Andújar. Carreño y yo llevamos muchos años viviendo juntos en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. Creo que desde los quince años. Ir a unos JJOO es una bonita experiencia y vivirla con un amigo la mejora aún más.

P: España te podrá disfrutar en el individual, pero también en dobles. ¿Ya tienes pareja?

R: El dobles lo jugaré con Andújar. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, vivir la experiencia olímpica y que quede un buen recuerdo de estos juegos.

P: ¿Te veremos en la Gala de Apertura de los JJOO de Tokio?

R: No sé si iré a la inauguración. Intentaré ir, aunque depende de cuándo me toque jugar el sábado. Si tengo partido en el primer turno, me tocará descansar. Hay que estar preparado para el partido.

roberto-carballes
Foto: ATP Tour.