
Era una de las medidas que se estaban sopesando y Andalucía, ante la escalada de casos con coronavirus ha tomado la decisión de paralizar todas las clases en la Comunidad Autónoma como ya hicieron en Madrid, Cataluña, Galicia y Murcia.
El comité de situaciones especiales se reunió el miércoles, pero descartó adoptar medidas drásticas porque consideraban que la situación era leve y aún controlable. Pero ante los casos aparecidos en Granada el jueves y los que siguieron apareciendo en Málaga, hicieron cambiar el guión y el plan de actuación.
Los 158 positivos confirmados por la Juanma Moreno en la Comunidad y los ocho en Granada confirmados han sido más que suficientes para decretar el cierre de colegios, desde guardería hasta la Universidad en toda Andalucía. De hecho, el gobierno ha pedido responsabilidad a las comunidades autónomas y ha aconsejado esta medida que ha sido secundada horas después por el gobierno de Juanma Moreno que anunció que «el principal objetivo es proteger a nuestros ciudadanos y desde el primer momento la Junta de Andalucía ha trabajado de manera coordinada con el gobierno de España».
Celebró Moreno que se hayan implantado medidas especiales de limpieza e higiene en todos los transportes públicos. «Estamos abordando este asunto que requiere de la unión de todas las comunidades autónomas».
«Vamos a superar esta crisis entre todos y esperamos hacerlo en el menor tiempo posible» pero necesitaremos muchas ayudas para superar las grandes pérdidas económicas que vamos a subir.
«El gobierno de España ha recomendado a las Comunidades Autónomas el cierre dentro de los centros docentes por lo que Andalucía ha decidido secundar este cierre que entrará en vigor el próximo lunes y por ello se suspenden todas las clases presenciales», aseguraba el presidente. Los centros y los padres tendrán el viernes para poder preparar un parón que será de dos semanas como mínimo aunque se tendrá que anunciar en unos días si el día 30 de marzo se vuelve o no a las clases.
Esta suspensión será durante dos semanas y a su debido tiempo se anunciará si se sigue con la suspensión o si se acaba en dos semanas. Indicó también que se suspende también la actividad en los centros de días de Andalucía. En el ámbito de la consejería de cultura se ha suspendido también la visita a museos y monumentos.