El IES Ángel Ganivet ha sido escenario de dos charlas que tienen como objetivo la intervención y sensibilización de las problemáticas y dificultades en la adolescencia, así como promover entornos y conductas saludables entre la gente joven.

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha destacado cómo el Instituto Andaluz de la Juventud a través de entidades colaboradoras, como la Fundación Reinicias o Proyecto Hombre, organiza un ciclo de talleres en centros educativos de la provincia, sobre la promoción de la salud, la prevención de riesgos y la intervención en problemáticas y dificultades propias del alumnado adolescente y juvenil.

Juan Carlos Aybar, director del Instituto Andaluz de la Juventud, ha destacado las 43 actividades organizadas en el presente curso 2021/2022 dentro del Programa Forma Joven en el ámbito educativo, en 26 centros educativos de Granada y provincia, de 19 localidades.

Foto: Junta de Andalucía

El IAJ junto con las Consejerías y Organismos implicados en la promoción de la salud de la juventud andaluza, son conscientes de que la población joven no acude a los servicios de salud a obtener información. Por ello han coordinado esfuerzos para acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.

Programa Forma Joven

El Programa Forma Joven en el ámbito educativo, se desarrolla en los Institutos de Enseñanza Secundaria por ser espacios con una gran población adolescente y juvenil. Durante el año 2022 las actividades formativas tienen a la Educación Emocional como línea estratégica transversal. La “educación emocional” es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Para ello, esta línea estratégica gira alrededor de dos temáticas principales, las tecnologías y las relaciones igualitarias; siendo esta última, la que ha ocupado uno de los dos talleres impartidos en el IES Ángel Ganivet.