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La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha informado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado casi 6 millones (5.815.967) de llamadas de enero a noviembre del año 2020. Esta cifra supone más de medio millón (515.575) de llamadas más que en mismo periodo del año anterior debido a la situación de crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de Covid-19.

Estos datos indican que se ha gestionado una media de 17.361 llamadas diarias. Del total, 1.403.438 han sido llamadas entrantes, es decir realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia; mientras que 4.412.529 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio.

Rocío Ruiz ha destacado el papel fundamental que está desempeñando el SAT en esta crisis por su labor de acompañamiento: “Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social. En este momento, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto”.

El servicio de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), mantiene una atención continuada y personalizada las 24 horas del día los 365 días del año a más de 237.000 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad. El perfil medio de sus usuarios y usuarias es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 82 años, que en el 60% de los casos viven solas y 8 de cada 10 son mujeres.

Campaña de Navidad

Por otro lado, la consejera ha informado sobre la puesta en marcha de una campaña especial con motivo de las fechas de Navidad. Así, el SAT refuerza el apoyo y acompañamiento a las personas usuarias mediante llamadas a las 143.381 personas que viven solas, ofreciendo una atención más personalizadas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. “Por tratarse de personas que no cuentan con una red de contactos de amistades y familiares, se le considera un colectivo de mayor vulnerabilidad a la hora de sufrir sentimiento de soledad y aislamiento”, ha señalado.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud. Además de una campaña informativa sobre el Covid-19 y otra para la vacunación antigripal, personal médico de la ASSDA ha ofrecido asesoramiento médico a las personas usuarias. En total, se ha atendido durante este año 402.334 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.

Finalmente, Ruiz se ha referido al programa de seguimiento social del SAT para la detección de personas mayores de 65 años que no hubieran recogido los medicamentos prescritos (47.000 personas) y al programa para la instalación de detectores de humo a personas usuarias mayores de 90 años que viven solas que, en la actualidad, ascienden a 23.246.

Para todo ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reforzado este año hasta en cuatro ocasiones el personal de Teleasistencia en periodos concretos en los que era necesario ofrecer una mejor atención a las personas usuarias. En total, se han contratado 407 trabajadores y trabajadoras como refuerzo durante la pandemia, sustituciones, campaña de vacunación antigripal y programa de Navidad.