jose-entrena-presidente-diputacion-de-granada

El Presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, nos ha concedido a ‘La Gaceta de Granada’ su primera entrevista para dialogar sobre múltiples aspectos de la actualidad y de su vida política y personal. Recibidos en su despacho, durante aproximadamente 45 minutos estuvimos charlando con él de forma muy distendida en una conversación que también se emitirá en Radio Marca Granada.

José Entrena, natural de Villanueva Mesía y nacido en 1961, fue concejal y alcalde de su pueblo entre 1993 y 2009. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada y con plaza en Maracena, comenzó en el Partido Socialista en 1985 siendo además militante de UGT. Llegó a la presidencia de la Diputación Provincial de Granada en el año 2015 y también es el actual Secretario General del PSOE en la provincia.

jose-entrena-presidente-diputacion-de-granada
Foto: Antonio L Juárez / Photographers Media

Presidente, la primera pregunta, facilita. ¿Cómo se ve José Entrena a sí mismo?

«Me veo como una persona bastante corriente, una persona sencilla, humilde, poco engreída y que dedica muchísimas horas a lo que hace. En cada sitio donde estoy me gusta dejar huella, no me gusta pasar desapercibido por falta de dedicación. Además, he tenido la suerte de por mi vocación política desarrollarme como persona y disfrutar de responsabilidades que nunca pensaba que tendría cuando era secretario del PSOE de mi pueblo, o alcalde».

Imagino que su vocación de profesor le habrá ayudado a su formación política.

«Por supuesto. Dar clase te facilita explicarte en público y hablar con los demás. Esa formación previa que he tenido desde la pedagogía y psicopedagogía te ayuda mucho».

Y la educación también le llevó a la actividad sindical, ¿verdad?

«Desde que empecé a trabajar en el año 84 estoy afiliado a la UGT. La actividad sindical que he hecho con mayor entrega ha sido con los obreros del campo, antes de empezar en la alcaldía de mi pueblo. Mi pueblo es de trabajadores agrarios y entendía que la Administración no se portaba bien con ellos».

«Al PSOE lo veo como el gran partido de la provincia de Granada»

José Entrena. Presidente de Diputación.

Lleva muchos años en el Partido Socialista. ¿Cómo ve su evolución y la situación actual?

«Al PSOE lo veo como el gran partido de la provincia de Granada, un partido muy municipalista con más de 100 alcaldías, ya que el Partido Popular tiene la mitad que nosotros. En la historia de nuestra organización hemos tenido altibajos, en los años 80 con Felipe González éramos el referente para el país. Tuvimos nuestro primer bajón significativo después hasta que recuperamos la ilusión con José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora estamos ilusionados con el Gobierno de Pedro Sánchez, el fin de semana tendremos el Congreso Federal en Valencia en el que se revalidará su Secretaría General.

Somos un partido al servicio de la sociedad para que se canalicen las demandas de la ciudadanía y para que la gente viva mejor, a veces lo conseguimos con mejor fortuna, y otras con peor. Pero siempre con una perspectiva progresista para que haya menos diferencias sociales entre unas personas y otras. El PSOE es un partido que lucha por la igualdad de oportunidades independientemente de la capacidad económica inicial o familiar. Ahora tenemos nuevos retos como el de la ecología porque el cambio climático es imparable, debemos hacer una transición en un modelo energético sostenible. También aprovechar la digitalización para hacernos una vida más fácil.

Y tenemos que luchar para que no haya tantos desequilibrios en lo individual y a en lo territorial, lo urbano frente a lo rural, porque el fenómeno de la despoblación está dejando muchísimos pueblos casi vacíos. Hay que parar ese fenómeno y recuperar el mundo rural. Sería una pérdida lamentable que se cerraran los pueblos».

«Hay que parar el fenómeno de la despoblación y recuperar el mundo rural»

José Entrena. Presidente de Diputación.
jose-entrena-presidente-diputacion-de-granada
Foto: Antonio L Juárez / Photographers Media

Presidente, le confieso que me encanta ir a La Alpujarra.

«Cuando vamos a los pueblos nos sentimos bien, con más tranquilidad y pureza no solo en el aire, sino en las relaciones con las personas que viven allí. Parecía que la despoblación era un fenómeno inexorable pero aquí hay una institución como la nuestra en la que nos negamos a que eso ocurra, de la mano de los Ayuntamientos. Entiendo que el trabajo condiciona la libertad de dónde vivir, y que mucha gente no vive en su pueblo porque su trabajo lo tiene en una gran ciudad, fuera de Andalucía o fuera de España.

Siempre se ha mirado muy poco a los pueblos, y cuando se ha hecho, muchas veces ha sido de manera peyorativa. Si sirves y vales, te vas del pueblo, donde se queda la gente que no ha estudiado y se dedica a lo agrario, condenados a vivir allí. Esa percepción tan negativa de lo rural hay que transformarla, y poner en valor todo lo positivo que tiene. Por suerte, la tecnología nos da posibilidades para trabajar desde nuestro pueblo sin tener que ir a la ciudad, por eso hace falta una mayor conectividad con banda ancha».

El tráfico y los medios de transporte

Yo vivo en Atarfe y me como varios atascos al día. ¿Cómo va la GR43?

«En junio, cuando nos visitó el anterior ministro de Fomento José Luis Ábalos para inaugurar el tramo Pinos Puente-Atarfe, nos dijo que en otoño saldría licitación de la obra que queda del tramo de Atarfe a Granada, la GR43 y desde el Gobierno han cumplido. Si quedaba en la red de carreteras provincial algún eje complicado era el tramo Granada-Pinos Puente por toda la gente que vive allí y trabaja en la capital sufriendo atascos diarios a determinadas horas. Yo tardo menos en ir a mi pueblo que está a 40 kms que un diputado que es de Pinos Puente y está a 15 kms».

Hablando de los medios de transporte, ¿no siente envidia sana con el aeropuerto de Málaga? Yo en diciembre voy a París y cogeré el vuelo desde allí porque es mucho más barato.

«Es difícil que el aeropuerto Granada-Jaén llegue a los niveles de Málaga porque la Costa del Sol tiene mucha potencia de atracción de turistas y es uno de los grandes aeropuertos de España. No aspiramos a eso, pero sí a tener vuelos internacionales y una red de vuelos nacionales más interesante. Nos falta mucho por hacer, íbamos muy bien antes de la pandemia que destruyó todo, así que hay que empezar de nuevo. Ya hemos recuperado nuestro primer vuelo internacional a París. La perspectiva es muy buena, estamos viendo cómo evolucionan los datos en el último mes y medio.

Con el tren pasa igual, las frecuencias son escasas. El día 15 recuperamos el Granada-Motril de ida y vuelta, estamos hablando de la conexión con Málaga, y ya hemos recuperado la de Sevilla aunque falta alguna frecuencia más. Nos estamos normalizando, nos gustaría correr más, lo tenemos en el ‘debe’, pero mientras vayamos progresando adecuadamente iremos en la buena dirección».

«No aspiramos a compararnos con el aeropuerto de Málaga pero sí a tener una mayor conectividad»

José Entrena. Presidente de Diputación.
jose-entrena-presidente-diputacion-de-granada
Foto: Antonio L Juárez / Photographers Media

El Corredor Mediterráneo

¿Cómo va el asunto del ‘Corredor Mediterráneo’?

«Hay un compromiso de todas las organizaciones políticas, de los agentes económicos y sociales, de las instituciones como la Universidad y las Cámaras de Comercio, Empresarios y Hosteleros. Tenemos claro que debemos estar conectados al Corredor Mediterráneo y hacerlo lo antes posible. En esa línea vamos a trabajar independientemente de lo que pase en otros territorios porque a nosotros que se desarrolle el eje Algeciras-Antequera-Córdoba-Madrid nos interesa, ya estamos conectados con Antequera. Es verdad que en Loja hay un tramo que no es alta velocidad y va más lento por eso tenemos la variante de Loja. Es un tema costoso de 300 millones de euros y son obras que no se hacen en un año, pero lo importante es que se hagan.

Granada queremos ser parte del eje del Corredor Mediterráneo y esa es nuestra lucha, con este gobierno o con el que venga debemos ser todos leales. Veremos en los Presupuestos del Estado qué contemplan a nivel ferroviario para nuestra provincia, si lo consideramos insuficiente invito a todas las organizaciones políticas con representación parlamentaria a hacer todas las enmiendas a los presupuestos que veamos conveniente y que vayamos todos de la mano. Si hay un objetivo común, no es un tema de debate político, al menos a nivel provincial».

No podemos olvidarnos del Puerto de Motril que recibía a 10.000 personas al año.

«La vacuna ha sido un éxito colectivo, un éxito de una ciudadanía muy sensibilizada con que tiene que vacunarse, y un éxito de nuestro sistema sanitario. Es uno de los países de menor incidencia de Covid en el mundo, por eso estamos recuperando nuestra actividad económica de manera muy rápida. Lo notamos en el empleo, es verdad que quedan algunos trabajadores en ERTE ligados al sector turístico, a las agencias de viajes, a los guías turísticos, pero en este puente del Pilar estamos en el 100% de ocupación. Los cruceros se han animado».

«Tenemos el mejor clima de Europa para vivir en la Costa Tropical. La Costa debe ser una de las grandes locomotoras de la provincia»

José Entrena. Presidente de Diputación.

¿Qué me dice de la Costa Tropical?

«En la Costa Tropical hay una parte que tiene un desarrollo de turismo mayor como Almuñecar, La Herradura y La Salobreña. Motril mira cada vez más al mar y apuesta por aprovecharlo. La zona oriental que tiene menos desarrollo también tiene sus propios planes. Tenemos el mejor clima de Europa para vivir en la Costa Tropical, y eso lo valora mucha gente de Centroeuropa y del norte de Europa. Tenemos un paisaje muy peculiar con los valles de subtropicales, el de Río Verde con todo su atractivo. La costa tiene que ser una de las grandes locomotoras de la provincia de Granada porque tiene una serie de valores de desarrollo como el turismo y la agricultura que generan mucha riqueza y empleo».

La presa de Rules

Cerca de esa costa está la Presa de Rules, más rentable por su viento que por otra cosa.

«Recuerdo lo que costó llegar a Motril por la A-44, de hecho fuimos los últimos en completar la A-7 desde Algeciras a la frontera francesa. Los últimos tramos se hicieron aquí porque eran muy caros debido a la orografía tan compleja que tenemos, con desniveles y mucha montaña aunque eso no puede ser una excusa de nada. Rules es otro de los caballos de batalla y creo que hemos avanzado mucho con el actual Gobierno. Se finalizó en 2003 y hasta 2018 no se había hecho nada. Y desde 2018 hasta ahora están todos los proyectos redactados, la declaración de impacto ambiental ya está aprobada, se está redactando el proyecto del tramo 9 que junto al del tramo 3 van a resolver la parte de abastecimiento y regadío de la zona occidental de la Costa Tropical, desde Motril a la Herradura.

Tenemos 50 millones de euros del Gobierno de España para empezar el primer tramo, que espero que sea el año que viene. Como llevamos tantos años, hasta que no se ve la obra estaremos con la duda y la inquietud, entiendo a la gente. También tiene un papel importante la Junta de Andalucía porque tiene dotar de prioridad al agua. Muchas veces hablamos de los Fondos Next Generation del Gobierno de España, pero las Comunidades Autonómas fijan sus prioridades para esos fondos. Es importante que existan las mismas prioridades a nivel provincial, andaluz y nacional».

jose-entrena-presidente-diputacion-de-granada
Foto: Antonio L Juárez / Photographers Media

Presidente, yo estoy pensando ya en Fitur2022

«Tenemos una provincia magnífica, la Granada Mil y una, la Granada de la diversidad, la playa, la sierra, la propia capital con elementos únicos como La Alhambra, nuestra vega, nuestra Alpujarra que son sinónimo de paz y tranquilidad, ahora el Geoparque que todavía no es un destino turístico consolidado porque tenemos que seguir apostando por él, y estoy seguro de que va a triunfar en los próximos años toda la zona norte a través del Geoparque de Granada.

Además de los nuevos proyectos como el del Poniente granadino con el triángulo Alhama-Loja-Montefrío al que se suma Íllora con su castillo atravesado por el río Genil con un parque natural y que tiene muchas cosas que ofrecer. La provincia nuestra es fantástica. Y no podemos olvidar que antes de llegar a la costa tienes el Valle del Lecrín donde hay que pararse para ver los muchos europeos que se han asentado allí para disfrutar de la zona».

El paro

En septiembre hay 1.018 parados más en la provincia tras cuatro meses de bajada.

«Nos gustaría que todos los meses bajaran los datos del paro pero la estructura económica de la provincia tiene su complejidad, depende mucho de las campañas turísticas, de las campañas agrícolas, por ejemplo con la aceituna baja el paro en invierno. Yo soy optimista, hemos ido bajando paro, hubieron muchas contrataciones ligadas a la costa que han acabado en septiembre, de los chiringuitos, hoteles y por eso ha subido. Estoy confiado que en octubre tengamos buenos datos y vayamos en esa línea. El desempleo es un problema endémico que nos va a costar mucho tiempo superar pero tenemos ilusión en que sea una provincia que genere muchas oportunidades.

¿Qué me dice de la alcaldía de Granada con Paco Cuenca?

«Para mí ha sido una alegría como secretario provincial del PSOE porque un grupo de compañeros están gobernando la ciudad, pero también como ciudadano porque los dos años que nos hemos tirado con el 2+2… solo se hablaba de la alternancia y no se estaba pendiente de lo importante. El impulso que le está dando Paco Cuenca a la ciudad de Granada es importante, haciendo proyectos colectivos como la reunión metropolitana para tratar la calidad del aire, que seamos los campeones de la contaminación es muy duro y no se soluciona solo, se soluciona con ideas, proyectos de todos los municipios y ahí está el alcalde tirando de ese carro que tiene que ver con la movilidad, con la eficiencia energética, con nuestra vega, con nuestra masa forestal».

El deporte

Aprovechando que esta entrevista también se emitirá en Radio Marca, quiero preguntarle por el deporte. ¿Cómo están trabajando en este aspecto?

«La apuesta política de la Diputación provincial por el deporte es significativa para que llegue toda la actividad deportiva a todos los municipios, desde el más grande al más pequeñito, para garantizar que haya unas instalaciones básicas dotando a los pueblos de técnicos y monitores deportivos que animen a la práctica deportiva, eso es lo que no se ve de la política. No se ve cómo llegamos desde Zagra a la Puebla de Don Fadrique, desde La Rábita a La Herradura o a Carataunas. Esa es la parte menos visible, luego hay otra más visible que son nuestros grandes circuitos que tienen miles de participantes y tocan muchas disciplinas deportivas. Con la pandemia el deporte también ha sufrido mucho, y quisimos anticipar los grandes circuitos porque hay empresas que se dedican a la organización de eventos deportivos que tienen trabajadores en ERTE.

También hacemos una apuesta muy bonita y un programa novedoso con las becas de los deportistas que despuntan a nivel nacional e internacional. Ahora mismo tenemos una convocatoria en marcha para ayudar a deportistas de todas las disciplinas. Y contamos con la Ciudad Deportiva de Armilla que es un punto de encuentro de toda la provincia donde hacemos las semifinales y finales, les gusta a los deportistas acabar las competiciones allí porque es un equipamiento muy interesante».

jose-entrena-presidente-diputacion-de-granada
Foto: Antonio L Juárez / Photographers Media

Test personal

Comida: Potaje de habichuelas

Libro: El Quijote

Película: No sabría decirte una.

Un lugar para perderse: Villanueva Mesía

Virtud: Soy una persona comprometida

Qué cambiaría en el mundo: Que haya menos desigualdad.

Un sueño: Tener una jubilación tranquila.