La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de mejora y optimización de la seguridad vial del Metro de Granada. Esto ha afectado a los 67 cruces de la línea del metropolitano con tráfico rodado e intersecciones con pasos peatonales. Esta actuación ha supuesto una inversión de 813.768 euros y se ha terminado en el plazo previsto de seis meses.

El objetivo de estas obras

El objetivo principal de esta intervención ha sido aumentar la visibilidad de los cruces y glorietas situadas en el recorrido del metro. Además de aumentar la seguridad vial, con el refuerzo de la señalización informativa. Para ello, ha sido necesaria la coordinación de su ejecución con la propia prestación y el mantenimiento del servicio de metro.

Se trata de una de las actuaciones que la Consejería de Fomento,
Infraestructuras y Ordenación del Territorio priorizó. De hecho, la consejera Marifrán Carazo se comprometió a agilizar la ejecución de estas obras en su primera visita al metro en marzo de 2019. Fecha a partir de la cual se definió el proyecto con las aportaciones de la comisión de seguridad del metro, se procedió a su licitación.

El alcance de esta actuación ya finalizada incluye el reforzamiento de los
elementos que dan información a los usuarios de la vía. Como las marcas
viales en la calzada, las señales verticales y los semáforos
, entre otras acciones para la mejora de la visibilidad en los cruces. Como norma general, se ha diseñado una nueva señalización que mantiene los principios de claridad, sencillez y uniformidad.

Las colisiones en estos cruces entre los trenes del metro con vehículos
privados fueron muy frecuentes
durante los primeros años de
explotación comercial. Incluso en el periodo de pruebas dinámicas del metro, aunque se han ido reduciendo de forma notable en los más de tres años de explotación comercial.

Los semáforos se han reforzado con repetidores lumínicos en todos los
báculos y columnas, y los pasos peatonales
. Cuya pintura se ha repasado,
cuentan ahora con señalización homogeneizada. En algunos cruces más
conflictivos se han añadido semáforos y señalización luminosa vertical
conectada al regulador semafórico.