Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha hablado en el Pleno del Parlamento. El Gobierno andaluz ha puesto a disposición de universidades y entidades públicas y privadas de investigación 238 millones de euros en ayudas entre 2019 y 2020 en Andalucía. Según los últimos datos del INE sobre el gasto destinado a I+D, durante 2019 se produjo un aumento de la inversión pública del 5,28%.

Velasco ha recordado que “al inicio de la legislatura, el nuevo Ejecutivo se encontró con un sistema paralizado. Privaba a los grupos de investigadores andaluces de recursos indispensables para el desarrollo de su actividad”. Por ello, la prioridad ha sido “resolver en menos de un año las convocatorias de ayudas por importe de 84,5 millones. Se encontraban bloqueadas. Además, consigue cerrar las subvenciones por valor de 121 millones procedentes de convocatorias anteriores a 2014 pero que estaban sin justificar“.

El consejero ha explicado que los esfuerzos se han concentrado en “reactivar el sistema de inversión en I+D+i y conferirle un nuevo impulso. Con el lanzamiento entre 2019 y 2020 de 11 nuevas líneas de incentivos que están ya cerradas o en vía de estarlo“. Esos programas cuentan con una dotación de 153,5 millones. Además, están dirigidos principalmente a universidades y centros de investigación de carácter público.

Para el próximo ejercicio 2021, Velasco ha subrayado que el objetivo de la Consejería de Transformación Económica es continuar reforzando la inversión pública en I+D+i. Lanzando nuevas actuaciones para los que se ha previsto un presupuesto cercano a los 130 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *