Rogelio Velasco

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido hasta el momento 42.722 solicitudes a sus ayudas de 3.000 euros. Estas ayudas van dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 6 de mayo.

Velasco ha apuntado que, una vez que se cierre el plazo, “comenzará a abonarse el importe de estas ayudas”. Pues ascienden a 132,4 millones de euros y estarán destinadas a unas 50.000 pequeñas y medianas empresas. Así dotar de liquidez a sus negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social.

El titular de Transformación Económica ha subrayado “el importante esfuerzo de agilización y simplificación de los procesos de solicitud y de tramitación llevados a cabo. Con el fin de que estos incentivos se puedan resolver en tiempo récord”. Concretamente en dos meses, y los destinatarios puedan recibir estas ayudas públicas lo antes posible. Para ello, ha aclarado que a los interesados tan solo “se les exige la presentación telemática de un formulario, a través de la web de la Consejería”.

El programa contempla dos líneas de ayudas, que serán financiadas con Fondos FEDER. Así al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva. Por su parte, Granada ha realizado 4.819 solicitudes, 2.539 de comercio y 2.280 de artesanía.