La Junta de Andalucía ha decidido endurecer las medidas en Granada capital y el cinturón del área metropolitana para frenar la expansión del coronavirus. El consejero de Salud Jesús Aguirre se ha desplazado en la tarde de este viernes 16 de octubre hasta la capital nazarí para actuar de manera más severa.

Jesús Aguirre quiso aclarar que las medidas no afectarán de momento a la limitación de la movilidad: “A día 16 de octubre, la incidencia acumulada en los 14 días anteriores es de 680’3 por cada 100.000 habitantes en el distrito Granada capital. En el distrito metropolitano que compone 31 municipios es de 500,4 casos positivos en los últimos 14 días”.

Medidas

En lo que refiere a la hostelería, no se podrá sobrepasar el 50% del aforo ni en terrazas ni en el interior de los locales. Se prohíbe el uso de las barras de los bares. Y tendrán que cerrar a las diez de la noche. Esta medida también es aplicable al resto de comercios. “A excepción de los centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para automoción y otros esenciales”.

Según el Consejero, “no están permitidas visitas a residencias de personas mayores o personas con discapacidad”. También se cerrarán los “mercadillos públicos y privados, las peñas, asociaciones recreativas y culturales”. Y se cerrarán los parques infantiles y jardines públicos.

Otra decisión importante ha sido la de restringir las reuniones a un máximo de 6 personas, tanto dentro de los establecimientos como al aire libre, incluida la práctica deportiva. Las bodas y otras ceremonias tendrán un aforo máximo de 30 personas. Mientras que los velatorios podrán contar con hasta 15 al aire libre y 10 en sitios cerrados.

Estas nuevas normas entrarán en vigor este sábado 17 de octubre a las ocho de la mañana y perdurarán durante dos semanas.

Los 33 municipios afectados

Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevéjar, Huétor-Vega, Jun, Láchar, Las Gabias, La Zubia, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil, Víznar.

Excepciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *