La ciudad de Granada despide la segunda semana de septiembre con la inauguración de un gran aplauso de mármol situado a espaldas del estadio de Los Cármenes. No se trata de un aplauso al conjunto rojiblanco que tantas alegrías ha brindado a su afición en el último año, sino de un reconocimiento a un sector que se ha encargado de mantener la normalidad durante los meses más distópicos de nuestra sociedad.

Este monumento supone un homenaje a todos aquellos trabajadores de carácter esencial que no se quedaron en casa para cumplir con su oficio durante los meses más crudos de la pandemia en España. Estos son sanitarios, transportistas, empleados del sector agroalimentario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fuerzas armadas y un largo etcétera. El monumento se halla en la rotonda y punto de encuentro de las calles Pintor Manuel Maldonado y Torre de Comares en el Zaidín.

La estatua consiste en dos manos humanas dispuestas en posición de aplauso. De hecho, hace referencia a los aplausos que “toda la sociedad hizo desde el balcón a las 20:00 horas los días de confinamiento”, ha explicado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

“El objetivo de esto es agradecer a los trabajadores esenciales que han dado lo mejor de sí para luchar contra una pandemia global, inesperada, insólita e irreconocible. Una pandemia que ha puesto patas arriba nuestro modo de vida y nuestro sistema social, económico y sanitario”, ha afirmado Moreno.

Reconocimiento en toda la geografía autonómica

El alcalde de Granada, Luis Salvador, también ha querido agradecer “el trabajo que han desarrollado los profesionales sanitarios durante este tiempo. Un trabajo que ha reconocido la población aplaudiendo desde los balcones de sus casas. Por supuesto, homenajeamos también a nuestros trabajadores esenciales, que fueron a los hospitales a tocar las sirenas, aplaudir… es un ejemplo de lo que tenemos que hacer para salir adelante”.

La estatua ha sido realizada con mármol de Macael y por el escultor José Antonio Navarro Arteaga. La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto. Un proyecto que no es único para Granada. Cada provincia andaluza contará con su propio monumento, habiéndose inaugurado ya en Almería, Córdoba y Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *