Asamblea-Donantes

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada (CTTC) junto con la Asociación de Donantes de Sangre Altruistas de Granada (ADSAG), ha celebrado recientemente su vigésima novena asamblea general de donantes, en la que han participado más de un centenar de personas procedentes de diferentes pueblos de la provincia de Granada como Barrio de Monachil, Churriana de la Vega, Gójar, Loja, Huétor Santillán, Huétor Tájar, Huétor Vega, Montejícar y Pinos Puente, así como diferentes delegados de las juntas locales de donantes de la capital granadina.

A este encuentro, desarrollado en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, acudieron personas que todavía no habían sido donantes pero que tenían voluntad de hacerlo en las próximas colectas que se desarrollen en sus municipios. Así, pudieron conocer de primera mano el proceso de donación de sangre, la labor del CTTC y de la ADSAG.

El acto estuvo presidido por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado del director gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional de Téjidos y Células, Salvador Oyonarte y del presidente de la asamblea de donantes, Vicente García Espínola, quien presentó a los asistentes las actividades llevadas a cabo durante el pasado año 2021 y los objetivos marcados para este 2022.

Sánchez-Montesinos tuvo palabras de agradecimiento para las personas donantes que “con su su solidaridad y altruismo al donar sangre, están donando vida a otras personas”. El delegado territorial también se congratuló de que Granada y su provincia sea año tras año ejemplo para el conjunto del Estado al alcanzar una de las tasas más altas de donación.

Esta reunión también ha servido para reconocer a distintos organismos e instituciones por su colaboración en las colectas de sangre que se llevan a cabo en sus municipios cediendo los locales más emblemáticos de cada localidad y se ha homenajeado y distinguido a donantes por haber realizado más de 50 donaciones, tanto de sangre como de plasma, reconociendo así que los donantes son personas anónimas y silenciosas a la hora de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Balance 2021

Durante el pasado año 2021 se han donado en el CTTC de Granada y sus unidades móviles 44.787 (sangre y plasmaféresis) frente a las 40.388 recogidas en 2020. El plasma es la parte líquida de la sangre, constituyendo el 80% de su volumen. Además de para su transfusión, el plasma se utiliza para fabricar concentrados de algunas proteínas, convirtiéndose así en medicamentos.

Del total de donaciones recibidas el pasado año, 37.422 es decir el 83,5% se concretaron en equipos móviles y el 16,5% restante, 7.365 fueron donaciones realizadas en el propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en la Calle Dr. Mesa Moles s/n.

Respecto al perfil del donante, el 56,6% de las personas donantes fueron hombres y el 43,4% mujeres. La edad media del donante se fija entre los 27 y los 35 años.

Como norma general, los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres. Este número aumenta en el caso del plasma hasta las 25 donaciones por año. Las condiciones óptimas para ser donante de sangre son sencillas: estar sano, ser mayor de edad y pesar más de 50 kilos. En el caso de haberse sometido a una intervención quirúrgica es recomendable dejar transcurrir 6 meses (Cirugía Mayor Ambulatoria) o 3 meses (Cirugía Menor Ambulatoria).