jose-manuel-ruiz-tokio

El Comité Paralímpico y la Federación Internacional de Tenis de Mesa han dado a conocer la composición de los grupos de la primera fase de la competición en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Jose Manuel Ruiz, séptimo del mundo, ha quedado encuadrado en el grupo B, junto al indonesio David Jacobs y al montenegrino Luka Bakic.

Jacobs ocupa actualmente el segundo puesto del ranking mundial. El indonesio y Ruiz se han enfrentado en ocho ocasiones, con tres victorias a favor del granadino, la última en el open de Eslovenia de 2015. Desde entonces solo se han vuelto a medir en una ocasión, en el Spanish Open de 2018, en el que Jose Manuel cayó en un ajustado 3/2 (11/3, 11/9, 9/11, 5/11 y 11/8).

jose-manuel-ruiz-juegos-paralimpicos-tokio

Luka Bakic, en el puesto doce del ranking, se ha enfrentado dos veces a Jose Manuel Ruiz y en ambas ocasiones, el europeo del 2019 y el Costa Brava Open del 2020, le ha ganado. El grupo B en el que está encuadrado Jose Manuel tiene un rival menos que en el resto de grupos de forma que sólo se enfrentará a dos rivales, y los dos mejores de los tres, pasarán a la siguiente fase eliminatoria.

Valoración del sorteo

Los séptimos Juegos Paralímpicos de Jose Manuel Ruiz comienzan con un grupo complicado: “En una competición como ésta no hay rival fácil. Me ha tocado el cabeza de serie número dos, David Jacobs, al que me he enfrentado en numerosas ocasiones, zurdo como yo, y será un partido muy disputado. Creo que su forma de jugar no me viene mal del todo, y lo pelearemos. El otro rival, Bakic, lleva menos tiempo en el circuito paralímpico, tiene una forma peculiar de jugar, utiliza una goma poco usual, y hace que sea un juego poco vistoso y dificil de jugar, va cambiando mucho los efectos o el ritmo de la bola… Afronto el grupo con la esperanza de que, en un grupo de tres que estamos, pueda al menos conseguir una victoria, estar en la pelea y poder pasar a cuartos de final”.