elias-bendodo-junta

La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el plan ‘Un millón por semana’. Una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de esta cantidad de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Esta estrategia se desarrollará de forma inmediata y se extenderá todo el tiempo que sea necesaria. Prevé la puesta en marcha de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos.

Andalucía se prepara, de este modo, para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19. Según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio. Además de los viales habituales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este plan. Así como las adaptaciones de tipo organizativo. Permitirán a cada equipo de profesionales la administración de la vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos. De esta forma, en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos, se podrían administrar hasta 3.000 dosis al día, lo que en una semana sería 21.000 dosis pudiendo llegar hasta 28.000 dosis.

Se contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre, con facilidad de acceso en coche o transporte público, en las que se respeten las distancias de seguridad y se tengan en cuenta las características climatológicas de los próximos meses. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento.