Cabalgata-de-Reyes

El periodista Fernando Díaz de la Guardia (Melchor), el cantaor Iván Centenillo (Gaspar) y el comerciante Mohammed Biteye (Baltasar) representan este año en Granada a los Magos de Oriente. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha celebrado “el año en el que la cabalgata de los Reyes recupera la normalidad, con niños y niñas en las calles y miles de sonrisas. El regidor ha anunciado además que se repetirá el recorrido de 8 kilómetros del año pasado para llegar a los barrios.

Entre las ventajas de este itinerario -que saldrá desde Salvador Allende junto al Nuevo Estadio de Los Cármenes, para recorrer Poeta Gracián, Avenida de Dílar, Pablo Picasso, Paseo de la Bomba, Plaza del Humilladero, Acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida Constitución, Caleta y llegará a la Avenida de las Fuerzas Armadas en Los Mondragones- Francisco Cuenca ha enumerado “que acerca el cortejo al mayor número de granadinos y granadinas, por lo que se evita el uso del transporte privado, y que permite también descongestionar los puntos centrales del recorrido, con lo que también se evitan las aglomeraciones”, ha concluido.

EL rey Melchor, que encarna el periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia -reconocido seguidor del Granada CF y director y presentador del programa ‘Hoy en Día’ de Canal Sur Televisión- se ha mostrado ilusionado “con esta encomienda que recibo con honor” y ha recordado que los valores de los Reyes Magos son la generosidad y la empatía. “Espero, y sobre todo deseo, estar a la altura para repartir alegría para mi ciudad, la más mágica del mundo”, ha afirmado.

El regidor se ha referido al representante del Rey Gaspar, el cantaor “de gran reconocimiento nacional e internacional” Iván Centenillo, “que no solo ha compartido escenario con artistas como el Capullo de Jerez, Marina Heredia, Rancapino, Remedios Amaya o Pastora Soler, sino que profesionalmente se dedica a hacer sonreir a las personas mayores”. Nacido en el barrio del Albaicín, el emisario del rey Gaspar se ha definido como “un enamorado de mi tierra y de sus tradiciones” y ha asegurado que “es un auténtico placer para mí ser protagonista de una de las más ilusionantes y emocionantes tradiciones, como es la Cabalgata de Reyes”.

En tercer lugar, para la representación de uno de los reyes más queridos, Baltasar, el Ayuntamiento ha elegido al comerciante y actual regente de la cafetería La Bombonera, Mohammed Biteye, quien se ha mostrado “muy ilusionado” y ha afirmado que “Granada es muy importante para mí”. Nacido en Senegal en 1983, el emisario de Baltasar llegó a Granada en 2009, “y representa a los miles de granadinos que, con o sin carnet, desarrollan aquí su vida y aportan mucho a nuestra tierra, crecen y, como en el caso de Mohammed, generan puestos de trabajo”, ha señalado Cuenca.

La comitiva estará formada por 28 carrozas, 7 más que el año pasado y que se repartirán casi 15 toneladas de caramelos. Cuenca ha avanzado además que, dado el éxito del trayecto que se realizó el año pasado, el recorrido de este año será similar. Cuenca, quien ha anunciado que el Ayuntamiento recupera también este año la Gallina Turuleta.