Granada celebrará este año el Día de Mariana Pineda con un programa de casi una veintena de actividades. Exposiciones, representaciones teatrales, visitas guiadas, conciertos o talleres para niños se extenderán durante todo el mes de mayo y que tendrá su día grande el próximo 26 de mayo, festivo local, coincidiendo con la conmemoración del 191 aniversario de la ejecución de Mariana.

“Este año tendremos la que, sin lugar a dudas, será la celebración del día de Mariana más especial de cuantas hayan tenido lugar recientemente en esta ciudad. De su mano, podremos trabajar también por la recuperación de la historia de las mujeres y sus aportaciones al progreso social a través de esta figura tan arraigada en la ciudad de Granada”, ha aseverado la concejala de Igualdad, Ana Muñoz, quien ha querido agradecer al Consejo Municipal de la Mujer de Granada y al resto de las áreas del Ayuntamiento su implicación para conseguir un programa de actuaciones transversal.

La edil ha explicado que el objetivo fundamental de las actuaciones previstas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada pasa por “extender el conocimiento de Mariana Pineda, de su vida y de su compromiso con la causa liberal y los valores constitucionales a toda la población, incidiendo especialmente en los más jóvenes”. Así, el programa del aniversario mantiene todos los elementos tradicionales de la conmemoración y homenaje a la figura de Mariana de Pineda, e introduce nuevos elementos específicamente dirigidos a público infantil y juvenil.

La ilustración de la Mariana Pineda que dibujase Salvador Dalí se convierte en la imagen oficial de la campaña de este 191 aniversario. Además, cuenta con un código QR que permite acceder de forma sencilla a la programación completa de actividades.

Uno de los momentos más esperados de la celebración será el acto de entrega de los galardones de la octava edición, que “reconocen a aquellas personas y entidades que hayan contribuido y destacado en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en Granada”.

Ya se conocen las tres premiadas

En esta edición, las premiadas han sido la Agrupación de Mujeres Sordas ’10 de febrero’, “con más de 30 años de trabajo incansable para conseguir una sociedad inclusiva y plenamente accesible en todos los ámbitos de la sociedad para las mujeres sordas”; y la investigadora y vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Josefa Masegosa Gallego, “con una carrera profesional caracterizada por la creación y liderazgo de un grupo de investigación dedicado al análisis multifrecuencia de galaxias activas y una permanente actividad de promoción y visibilización del papel de la mujer en la ciencia y en la astronomía. También se ha reconocido a título póstumo a la historiadora y “gran luchadora por la igualdad” Aurora Morcillo Gómez, con una carrera académica imprescindible en el desarrollo de políticas de igualdad”.

La concejala también se ha referido a la próxima presentación del documental ‘La Granada de Mariana Pineda’ realizado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con TG7 y que se podrá ver en los próximos días. La entrega de estos premios será este jueves 19 de mayo a las 19.30 horas en el Teatro Isabel la Católica y contará también con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Granada con un repertorio especial basado en ‘La música de Mariana’.