yayo-carbonell-moto-circuito-dakar

Los amantes del motor están frotándose las manos, pues ya tan solo resta algo más de un mes para que de comienzo la prueba más exigente y espectacular de este tipo de deportes: el Rally Dakar. Quince días de competición por la península Arábiga, más de 7.000 kilómetros recorriendo Arabia Saudí. Toda una aventura inolvidable que arrancará el 3 de enero y que contará con representación granadina.

El motorista nacido en Almuñécar Yayo Carbonell será uno de los pilotos que se sometan a esta experiencia tan apasionante como dura y sufrida. Yayo competirá en la categoría de motocicleta, aunque de una manera más extrema todavía. El sexitano recorrerá Arabia completamente solo, sin ningún tipo de ayuda.

Yayo será uno de la treintena de pilotos que competirá en la categoría Original by Motul. Estos participantes no contarán con la ayuda de mecánicos, fisioterapeutas, ni de ningún otro especialista. Serán los propios pilotos los que deberán poner a punto su motocicleta desde el punto de vista técnico, utilizando las herramientas que les facilitará la organización. La única ayuda externa con la que podrán contar será la prestada por el resto de participantes de Original.

“Nos dan una caja de 80 litros y ahí tenemos que meterlo todo, tanto herramientas como recambios”, asume Yayo. El sexitano correrá el rally con la condición de ‘rookie’, pues se estrenará como corredor del Dakar. “Tengo claro que mi objetivo es intentar terminar el recorrido“, admite. Para ello, contará con una moto KTM de 450 cc.

“Dakar es mucho más que una competición de coches o de motos. Es una competición de supervivencia. Hay que entrenar de un modo muy duro y tener una preparación mental muy alta. No solamente hay que saber pilotar, sino también orientarse. Hay que saber eludir los riesgos que tiene parte del trazado. Es una competición mítica y única, que tiene todos los ingredientes para generar atención”, explica Luis Salvador, alcalde de Granada.

Doce etapas por Arabia Saudí

La de 2021 será la 43ª edición del Rally Dakar, que dará el pistoletazo de salida el próximo 3 de enero. Los pilotos realizarán verificaciones desde el 1 de enero para ir calentando motores y decidir el orden de salida para la primera etapa, que saldrá de la ciudad de Jeddah.

La media de kilómetros de cada una de las doce etapas ronda supera los 600 kilómetros. La competición finaliza el día 15 de enero y la única jornada de descanso será el día 9 en la ciudad de Ha’il. La meta se situará también en la ciudad de Jeddah tras recorrer distintos territorios arábigos como Bisha, Neom o Wadi Ad-Dawasir.

Yayo será uno de los dos representantes andaluces en este Dakar 2021 y el único granadino. Así, el piloto de Almuñécar recogerá el testigo de Miguel Puertas, último granadino que corrió el rally y que logró acabarlo en nueve de sus once participaciones como piloto. Dentro de los competidores nacionales destacan el mítico Carlos Sáinz, tricampeón del Dakar en categoría de coche en 2010, 2018 y 2020, Nani Roma, campeón en 2004 con moto y en 2014 con coche, o Laia Sanz en moto y categoría femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *