jesus-aguirre

En el Día Mundial Sin Tabaco, se ha revelado una encuesta sobre la dependencia que crea tener el hábito de fumar. El 56% encuestados andaluces desearía dejar de fumar. Mientras que el 43% mayores de 16 años revelan que han intentado dejar de fumar en alguna ocasión. Estos datos reflejan la dependencia que crea el hecho de fumar.

En total, según la citada encuesta, el 27,9% de la población andaluza mayor de 16 años consume tabaco a diario. Así, el 31,4% de los hombres y el 24,6 % de las mujeres fuman a diario. La edad media del inicio de consumo se sitúa sobre los 19,5 años, datos idénticos en hombres y mujeres.

Estos datos los ha presentado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto en la Universidad de Granada. El consejero destaca “la importancia de que espacios como la universidad. Donde se concentra gran mayoría de población juvenil, se sumen a esta iniciativa es vital para la lucha contra este mal hábito. A día de hoy, supone la principal causa de muerte evitable en Andalucía“.

El director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Marcos García Rueda, también recuerda que “el tabaquismo es una enfermedad crónica, recidivante y de carácter adictivo. Hoy día disponemos de medidas para proteger la salud de las personas no fumadoras, así como para facilitar que las personas fumadoras que así lo desean, dejen de fumar”.

En relación a la pandemia actual por Covid-19, señala que fumar “cualquier tipo de tabaco reduce la capacidad pulmonar, conlleva un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves y puede aumentar la gravedad de las enfermedades respiratorias”. El Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones