exposicion-historias-de-gitanos-Sacromonte

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz (CSGA), de Granada, acoge desde la muestra fotográfica “Gitanos de Granada: Sacromonte en la década de los 60”. La exposición, que estará vigente hasta el 21 de mayo de 2022, está compuesta por más de 30 fotografías en blanco y negro cedidas por el sociólogo francés Jean Pierre Liégois, ex profesor de la Universidad René Descartes en Paris, y el tema central de la misma será la vida de los gitanos que habitaban en el Sacromonte en la década de los 60.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades propias que organiza el Centro Sociocultural Gitano Andaluz tras el impulso que ha recibido por parte de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con el objetivo de promocionar y dinamizar sus proyectos así como servir de instrumento para fomentar los valores de la cultura gitana y conocer su contribución al acervo cultural andaluz.

Foto: Foto: Gabinete DT Granada CIPSC.

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, ha afirmado durante la inauguración que “con esta exposición de fotografías de Jean Pierre Liégeois se quieren dar a conocer no solo los rostros de las personas que vivían en este asentamiento de la ciudad de Granada en 1966 sino también los oficios que algunos de ellos y ellas realizaban, las vistas panorámicas que ofrece el Sacromonte y las famosas zambras de María la Canastera o la Golondrina”. En palabras del delegado, “en estos espacios las mujeres gitanas cantaban de manera inigualable los Tangos del Sacromonte y bailaban la Cachuca, la Alboreá y la Mosca, convirtiéndose así en pilares de transmisión de las costumbres y los valores culturales del pueblo gitano en Granada”.

Ha destacado, además, que “el Sacromonte ha permanecido y existirá en la memoria de todos y todas por el arraigo y la fuerte identidad que los gitanos imprimieron, respetando sus valores, costumbres, folklore y gastronomía. Convirtiéndolo, en definitiva, en un lugar de embrujo, duende y magia”.

A la inauguración de la muestra han asistido Jean Pierre Liégeois, autor de las fotografías, así como algunas de las personas a las que retrató en 1966 y a las que el cantaor Curro Albaicín ha podido identificar gracias a su exhaustivo trabajo de recopilación de datos sobre la historia del Sacromonte.