La innovadora propuesta ‘esencial’ de Los Planetas en su concierto en el Teatro del Generalife ha colmado las expectativas de los asistentes que han tenido la suerte de presenciar un espectáculo musical diferente. Los incondicionales de los granadinos habían agotado las entradas para ver en directo una de las actuaciones más esperadas del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank. Y, desde luego, no han defraudado.

Este ´concierto esencial´ con una puesta en escena absolutamente diferente a la que los catapultó a la fama y que tanta expectación ha traído entre sus fans confiere una atmósfera íntima y especial. Con solo las dos guitarras en el escenario, el compás de la guitarra del flamenco Eduardo Espín y el piano tocado de forma magistral por David Montañés, el resultado es una experiencia que no deja indiferente a nadie.

Es un formato arriesgado, desde luego, porque las canciones de Los Planetas son lo más granado de la historia del indie español. Pero ellos consiguen darle una vuelta más a la tuerca y presentar un formato para paladear las conocidas sintonías de otra manera, algunas, como si se escucharan por primera vez.

Visiblemente emocionados, no en vano tocaban en el más emblemático escenario que puede haber en su Granada natal, La Alhambra, los dos miembros fundadores del grupo, J y Florent, subieron al escenario para presentar su nuevo disco, ´Las canciones del agua´, así como otros grandes temas seleccionados de toda su trayectoria y que pocas veces se han escuchado antes en directo como `Toxicosmos´ o `Línea 1´.

El respetable se deleitó con atención máxima y generalizada quietud, abrazados por el místico escenario del Teatro del Generalife, que los envolvía con un manto de solemnidad. El propio Jota reconocía que sus canciones en la Alhambra “cobran un significado especial, con el agua y estos árboles”.

Con versos del poeta Federico García Lorca o adaptaciones de letras del trapero Khaled, los Planetas protagonizaron una noche de ensueño y rozaron el firmamento.

El ciclo ‘1001 Músicas – Caixa Bank’ se enmarca en la programación de conciertos de ‘Septiembre en el Generalife’ que se organiza en el conjunto monumental de la Alhambra y está organizado por Proexa. Cuenta con el patrocinio y colaboración de CaixaBank, Cervezas Alhambra, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Moët & Chandon, Aseguradora Araytor, Sabor Granada, Ticketmaster, Ideal, Mondo Sonoro, Canal Sur, Mercedes – Benz Granada Premium, Royal Bliss, B Travel, Bodegas Muñana, Hoteles Porcel y Pastelerías Casa Ysla.

Aún quedan tres conciertos para disfrutar de la música en el recinto monumental de la Alhambra. Esta noche es el turno de la mítica banda de rock escocesa The Waterboys y el próximo fin de semana actuarán Vanesa Martín (23 de septiembre) -con todas las entradas también vendidas- y Crystal Fighters (24 de septiembre).