Esta semana más de 7.000 estudiantes se enfrentarán a un nuevo modelo del examen de Selectividad en Granada. Anteriormente, el examen constaba de dos propuestas, de las que había que contestar tan solo una. Ahora, el examen ofrecerá una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, sin importar las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y al aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial por la crisis del coronavirus.

La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. Con este nuevo diseño -que se puede practicar en la web de Distrito Único Andaluz– se multiplican las posibilidades de responder correctamente.

A diferencia del modelo, la duración de los exámenes no cambia. Los alumnos disfrutarán de 90 minutos para rellenar para cada uno de ellos. Entre examen y examen se producirá un descanso de 30 minutos como mínimo. Las evaluaciones comenzarán a las 8:30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8:00 horas para la citación.

Estructura de la Selectividad

La estructura de las pruebas de la PEvAU tampoco se modifica respecto a años anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso -anteriormente llamada Fase General-, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.

A estas se añadirá una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos. La puntuación obtenida en los exámenes hará media junto con la nota del expediente de bachillerato para configurar la nota total de esta fase.

Por otro lado, se encuentra la Fase de Admisión -antigua Fase Específica-. Es una fase voluntaria para subir nota con la que el alumnado se podrá examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de las seleccionadas para la Fase de Acceso.

Cada materia pondera entre 0’1 y 0’2, según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos. Un total de 40.502 estudiantes en Andalucía se han matriculado para evaluar sus conocimientos en las dos fases.

Calendario de admisión a los grados universitarios tras la prueba

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8:00 y 10:00 horas del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día 16, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas. Este plazo que concluirá el martes 21 de julio a las 23:59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre los días 16 y 21 a todo el alumnado, tanto aprobados como suspensos. Tras las oportunas revisiones, los que salgan malparados de la prueba podrían conseguir la nota que anhelan.

Al tratarse de un procedimiento de ‘concurrencia competitiva’ -en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido-, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a 5 puntos. Esta calificación será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva puntuación. Si esta es igual o superior a 5 puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el viernes 24 de julio. En esta fecha comenzará el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de 4 días, hasta el lunes 27.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente a través de la plataforma de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma los alumnos que hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *