lgtbi-granada

“Nuestro país es hoy una referencia mundial en derechos LGTBI+ y tolerancia. Un camino iniciado en la década de 1970 por miles de valientes que arriesgaron su vida en la defensa de su libertad” según This is the real Spain (la Secretaría de Estado de la España Global, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.)

Y llevan toda la razón, grandes valientes, ya que en 1970 la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social incluía penas de hasta cinco años de prisión o internamiento psiquiátrico.Con esta ley la persecución de la homosexualidad llegó al máximo.

Tras esta perecución, bajo el silencio y pseudónimos dos valientes se aventuraron a organizar el movimiento LGTB desde Barcelona. Francesc Francino (Mir Bellgai) o Armand de Fluvià (Roger de Gaimon), fundaron el llamado Movimiento Español de Liberación Homosexual. Ésta fue la primera asociación que defendía los derechos de este colectivo en España; editando también desde 1972 y en la clandestinidad el boletín mensual Aghois.  

Posteriormente, tras la muerte de Francisco Franco, en 1975 se fundó el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). Y se celebra la primera manifestación por los derechos de personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales el 26 de junio de 1977, concentrándose 4.000 personas en Las Ramblas de Barcelona.

Aceptación del matrimonio LGTBI+

Es importante conocer la historia para entender que España en 2005 fue el tercer país del mundo en aceptar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, por detrás de Países Bajos (2000) y Bélgica (2003). Pero fuimos los primeros en querer luchar por legalizar la adopción entre parejas homosexuales. ¿Por qué no van a tener los mismos derechos que una pareja heterosexual? ¿Es que no pueden ser buenos padres o madres?

Desde La Gaceta de Granada, vamos a realizar entrevistas con personas muy influyentes y conscientes del movimiento LGTBI+. Entre ellos, contaremos con David Farrán de Mora, referente en el mundo del arte, o el periodista Adolfo Coria, entre otros.

Bandera LGBT