niño-granada-andalucia

Esta semana ha dado comienzo en Andalucía el programa Vacacionantes, que pretende “ofrecer un entorno afectivo y normalizado para disfrutar de las vacaciones a las personas que se hallan en centros de acogida, alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, sobre todo a los menores de edad”, ha explicado Rocío Ruiz, consejera de Igualdad.

Este programa se extenderá hasta el día 7 de enero de 2021. Está previsto que participen 341 personas, entre las que se hallan 167 mujeres y 174 niños que están acogidos al Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El programa apuesta por una intervención socioeducativa y una educación en valores como la mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas. Este trabajo se desarrolla a través de cuatro grandes bloques. El primero de ellos consiste en actividades educativas, que motivan el aprendizaje y desarrollan la expresión de sentimientos desde la perspectiva de los valores. Por ejemplo, se llevan a cabo talleres de cocina y repostería navideña, taller de lectura, o taller del juguete no sexista y no violento.

También se llevarán a cabo actividades deportivas y cooperativas que potencian el desarrollo psicomotriz y estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psicoafectivo. Por ejemplo, mediante juegos cooperativos, campeonatos de deporte en igualdad, yoga en familia o el árbol de los buenos deseos.

Las actividades creativas que ofrecen la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarla y a expresarse formarán parte del programa. Por último, también se desempeñarán actividades lúdicas que proporcionan momentos de diversión a las familias, a la vez que colaboran con el conocimiento del nuevo lugar de residencia, la valoración del patrimonio cultural y su relación con la historia de la ciudad.

Más de 55.000 personas atendidas desde 1999

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesarios a las mujeres, a sus hijas e hijos y/o personas dependientes a su cargo para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

Este programa se desarrolla en verano y en Navidad. Desde 1999, fecha en la que se puso en marcha, más de 55.000 mujeres y personas a su cargo han disfrutado de estas actividades lúdicas y educativas en toda Andalucía.

La red de acogida y atención integral del IAM cuenta con 34 centros donde se ofrecen aproximadamente unas 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. En todos ellos se presta servicio las 24 horas del día, 365 días al año.