belen navidad

El Ayuntamiento de Válor (Granada) no tiene previsto organizar este año su belén viviente por las medidas restrictivas decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Válor, María Asunción Martínez, ha explicado que este año el belén viviente se habría organizado el 26 de diciembre, coincidiendo con el primer fin de semana tras la Navidad, si bien “con toda probabilidad” no se podrá realizar por seguridad.

Coordinado por el Ayuntamiento, este belén único en la parte nororiental de la comarca de la Alpujarra, habría celebrado este año su cuarta edición. La asociación de mujeres Enriqueta Lozano es la encargada cuando llegan las fiestas, en el entorno de la plaza del pueblo, del montaje del pozo, los puentes o los carteles de las posadas que trasladan en el inicio del invierno a Válor a la Judea de hace más de 2.000 años.

Martínez, anticipando una Navidad diferente a causa del coronavirus, ha recordado que la colaboración de los vecinos de este municipio de unos 670 habitantes hace posible una cueva a base de paja, una herrería, y la labor de costureras, lavanderas e incluso Reyes Magos. Los trajes se guardan de un año para otro, en un patrimonio común que augura más ediciones en años venideros de este belén viviente alpujarreño.

Al igual que se suspendieron las fiestas patronales, esta Navidad es “muy complicado” que se pueda organizar como en años anteriores, cuando el belén supuso la visita de muchos vecinos de pueblos de los alrededores, y habrá que optar por una celebración navideña “íntima” que tendrá su réplica en las redes sociales del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *