La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, reduce un 80% el tiempo para obtener una cita y pasar la ITV. De manera que la espera se sitúa en 18 días de media frente a los 85 días que se registraban a comienzos de año. Solo en el último mes, el tiempo ha descendido un 58%, desde los 43 días de media hasta los 18 actuales. La provincia de Granada registra un tiempo medio de 16 días.

Esta significativa reducción ha sido posible gracias a tres factores concretos. Uno de ellos es el incremento de la plantilla, que se ha llevado a efecto en dos fases en lo que va de año. Así, entre los meses de enero y febrero se realizaron 270 contrataciones que permitieron estabilizar el calendario tras la acumulación de vehículos desde 2020. Una situación que carecía de precedentes en los treinta años de historia de la empresa.

A ese refuerzo se suma una segunda fase de contrataciones que comenzó en el mes de mayo y que permitirá fortalecer la plantilla con 431 inspectores más antes del verano. A fecha de 8 de junio ya se han formalizado 391 contrataciones de refuerzo.

Otro elemento importante es la puesta en marcha de un proceso de selección de candidatos para construir una bolsa de trabajo. Esta herramienta sirve para reabrir la bolsa para actualizar méritos o incorporar aspirantes, la eliminación de toda Andalucía como ámbito geográfico elegible en favor de un ámbito provincial, y el establecimiento de determinadas sanciones por una renuncia. Con ello se ha generado una bolsa de trabajo flexible, dinámica y eficiente, en la que actualmente hay 1.399 profesionales inscritos.