droga-narcotrafico-granada-motril-baza

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en la provincia de Granada, Motril y Baza durante el mes de noviembre más de 15 operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña y gran escala. Estas se han saldado con la detención de casi una veintena de personas, la incoación de 240 expedientes administrativos sancionadores, así como la aprehensión de más de 1.000 plantas de marihuana. Paralelamente, se han llevado a cabo más de 100 intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico a raíz de las cuales más de 30 personas han sido detenidas.

El control y represión del tráfico de drogas llevado a cabo en las localidades de Granada, Motril y Baza durante el pasado mes de octubre ha conllevado la realización de un considerable número de operaciones, con una media ligeramente superior a una operación por cada 48 horas.

Dichas operaciones, de diversa magnitud, se han concretado en el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana en interiores no habitados, en el despliegue de diversos dispositivos de control y vigilancia en las inmediaciones y accesos a las distintas barriadas de las tres ciudades y en otras actuaciones relacionadas con la compra-venta de estas sustancias o el transporte de las mismas.

En Granada y sus alrededores se ha incautado el 90% de las plantas de marihuana intervenidas durante el mes de noviembre, mientras que el 10% corresponde a Motril. Las mencionadas plantas se encontraron distribuidas en varias plantaciones, descubriéndose igualmente la existencia de numerosas conexiones ilegales a la red eléctrica.

Por otra parte, la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes ha sido sancionada por vía administrativa en 240 ocasiones durante el pasado mes, correspondiendo el 58% de las mismas a intervenciones llevadas a cabo en la capital granadina, mientras que el 42% restante lo fueron como consecuencia de actuaciones en Motril.

Distintas operaciones

La lucha contra el tráfico internacional de droga ha tenido su reflejo durante este mes en dos grandes operaciones policiales que han conseguido desarticular dos importantes grupos organizados y la infraestructura destinada a hacer llegar la marihuana y otras sustancias estupefacientes hacia otros países europeos.

En la primera de ellas, ejecutada durante los primeros días del mes y denominada “Operación Abate”, fueron intervenidos más de 82 kilos de cogollos en el interior de un tráiler en ruta, escondidos entre los palets de una carga legal de melones. Paralelamente, en varios registros efectuados, los agentes se incautaron de 30,6 kilos de marihuana ya envasada, 750 gramos de hachís y más de 300 plantas de dicha especie vegetal, saldándose la operación con siete detenidos.

A finales de mes le correspondió el turno a la “Operación Djalminha-Croma”, desarrollada por agentes de Granada, Motril y Alicante. En esta ocasión también se interceptó un tráiler en ruta con más de 84 kilos de cogollos de marihuana ocultos en un depósito de combustible especialmente habilitado. Dentro de esta misma intervención se realizaron dos registros, encontrándose en total más de 47 kilos de cogollos de marihuana. Tres fueron los detenidos por estos hechos, incluido el conductor del camión.

Además de droga, se han intervenido o inmovilizado importantes cantidades de dinero, bienes inmuebles, armas, munición, vehículos de alta gama y un variado conjunto de objetos de lujo. Durante el desarrollo de las más de 15 operaciones llevadas a cabo se han conseguido desmantelar numerosas plantaciones indoor en cuyo interior se encontraron más de 1.000 plantas que fueron incautadas, principalmente en la zona norte de Granada. En total, han sido casi 20 las personas detenidas en relación con el tráfico de drogas durante el undécimo mes del año.

Contra el fraude de fluido eléctrico

El delito aparejado de defraudación de fluido eléctrico, íntimamente relacionado con el cultivo ilegal de la marihuana, también ha recibido la atención por parte de los agentes actuantes. En colaboración con el personal técnico de la compañía ENDESA, han desarrollado más de 100 intervenciones y detenido a una veintena de individuos. Dichas intervenciones han tenido como escenario casi exclusivo la zona norte de la capital granadina.